Ojo, MelissaJiménez, AlejandraBarria, JeyzonDiaz, JerryAmaranto, MaríaLao, LuisBotello, Karen2023-12-312024-07-052023-12-312024-07-052023-12-31https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/7643Definimos la gestión del centro de salud, como una estrategia para sistematizar y ordenar los procesos de atención sanitaria, se basa en la evidencia científica y la participación de profesionales para tomar decisiones en beneficio del paciente. Este estudio se enfoca en la gestión del departamento de archivo en el Centro de Salud Llano Bonito, utilizando una metodología que incluye una encuesta para adquirir datos cuantitativos y cualitativos. Los análisis de resultados muestran una mezcla de opiniones entre los encuestados. Aunque la mayoría coincide en la implementación de la organización y clasificación de registros en el archivo, así como en la importancia de medidas para la confidencialidad y seguridad de la información de los pacientes, hay áreas que generan confusión o discrepancias. La revisión de los procesos del departamento se realiza mediante entrevistas, recopilación de datos, simulaciones y modelados, además de técnicas de análisis. Como conclusión, se destaca la necesidad de que los responsables de medir los indicadores de gestión tengan claridad en sus objetivos al evaluar la información proporcionada por los mismos. Este estudio resalta la importancia de una gestión adecuada en el entorno de la salud, donde la toma de decisiones de calidad debe considerar la eficiencia económica sin comprometer la atención al paciente. Es esencial abordar las áreas de confusión identificadas y asegurarse de que el departamento de archivo funcione de manera eficiente para mantener registros médicos seguros y accesibles en beneficio de la atención médica y la gestión administrativa del centro de salud.We define health center management as a strategy to systematize and order health care processes, based on scientific evidence and the participation of professionals to make decisions for the benefit of the patient. This study focuses on the management of the archive department at the Llano Bonito Health Center, using a methodology that includes a survey to acquire quantitative and qualitative data. The analysis of results show a mixture of opinions among the respondents. Although most agree on the implementation of the organization and classification of records in the archive, as well as on the importance of measures for the confidentiality and security of patient information, there are areas that generate confusion or discrepancies. Review of the department’s processes is done through interviews, data collection, simulations and modeling, as well as analysis techniques. In conclusion, it is highlighted the need for those responsible for measuring management indicators to have in their objectives when evaluating the information provided by them. This study highlights the importance of proper management in the health environment, where quality decision-making must consider economic efficiency without compromising patient care. It is essential to address identified areas of confusion and ensure that the archiving department functions efficiently to maintain safe and accessible medical records for the benefit of healthcare and healthcare facility management.application/pdfspaRevista Semilla Científica - 2023ArchivoClínicoÉticaGestiónFileClinicalEthicsManagementGestión del departamento de archivo en el Centro de Salud de Llano BonitoArtículo de revista10.37594/sc.v1i4.1290http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.2710-7574https://doi.org/10.37594/sc.v1i4.1290Management of the archive department at the Llano Bonito Health Center