Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Castro Cruz, LeibnitzCardona Ortiz, Gustavo Adolfo2024-04-192024-04-192023-10https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/7348El ocio, el tiempo libre y la salud son hechos sociales que trascienden otros fenómenos como la educación y que, a fin de lograr una comprensión más real de las manifestaciones de la actualidad desde la perspectiva de los agentes sociales, se reafirma en la potencialidad de la experiencia. Comprender lo anterior permite ofrecer alternativas a las instituciones educativas en procura de mejorar las condiciones de la calidad de vida de sus alumnos mediante la comprensión de las representaciones e imaginarios sociales de ocio. De acuerdo con este planteamiento, el presente estudio se propuso un análisis sobre el ocio escolar con especial atención desde el concepto de representación social de los estudiantes de la institución educativa Juan Bautista Migani de Florencia-Caquetá, para sustentar la inclusión de unas recomendaciones para la educación de ocio desde las subjetividades educativas, algo necesario para la construcción y consolidación de un paradigma de bienestar en las instituciones educativas. Este trabajo se propone desde el paradigma interpretativo, apoyado en el interaccionismo simbólico y de tipo proyectivo que centra sus intereses en el enfoque cualitativo, con la selección y participación intencional de estudiantes de básica secundaria y media, docentes y directivos docentes además de padres de familia. La primera fase de la investigación acoge un análisis de documental en el que se evidencia un tratamiento asistencialista del bienestar y la ausencia del ocio como un factor que es potencial de bienestar en las instituciones escolares desde la normatividad y se reconoce un tratamiento incipiente y netamente operativo entre las intenciones investigativas, fruto de la construcción de un estado del arte. Posteriormente, la segunda parte desarrolla las diferencias existentes entre los actores educativos a partir de las subjetividades que circundan al ocio, esto revindica que es un concepto diluido en el hacer y se le ha conferido una condición ausente de la gestión de la escuela y en la que tampoco participan padres de familia. En cuanto al bienestar, es un tema mucho más disperso por las fronteras o brechas generacionales y de gestión que circundan la vida comunitaria de la escuela. Desde esa nueva construcción argumentativa, se concibe la noción de ocio y bienestar situado, dentro de un paradigma intra, inter y multi-poblacional dentro de la experiencia que supone la percepción misma del bienestar.Leisure, free time, and health are social facts that transcend other phenomena like education, and in order to achieve a more genuine understanding of contemporary expressions from the perspective of social agents, it reaffirms the potential of experience. Understanding this allows for offering alternatives to educational institutions to improve the quality-of-life conditions for their students by comprehending the social representations and imaginaries of leisure. In line with this proposal, this study aimed to analyze school leisure, with special attention to the concept of the social representation of students at the Juan Bautista Migani educational institution in Florencia-Caquetá, to support the inclusion of recommendations for leisure education based on educational subjectivities. This is necessary for the construction and consolidation of a well-being paradigm in educational institutions. This work is approached from an interpretative paradigm, supported by symbolic interactionism and a projective focus that emphasizes qualitative research. It involves the intentional selection and participation of secondary and high school students, teachers, school administrators, as well as parents. The first phase of the research involves a documentary analysis, which reveals an assistentialist approach to well-being and the absence of leisure as a potential well-being factor in -schools according to the normativity. It also recognizes an incipient and purely operational treatment in the research intentions, as a result of the construction of a state of the art. Subsequently, the second part explores the differences among educational actors based on the subjectivities surrounding leisure. This highlights that leisure is a concept diluted in practice, and it has been given an absent status in school management, with parents also not participating. As for well-being, it is a much more dispersed topic due to generational and management gaps within the school community. From this new argumentative framework, the notion of situated leisure and well-being is conceived within an intra, inter, and multi-populational paradigm within the very experience of well-being perception.329 p.application/pdfspaRepresentaciones sociales de ocio desde las subjetividades educativas para el bienestar escolar en educación básica secundaria y mediaTrabajo de grado - Doctoradohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessociobienestarrepresentación socialgestiónescuela