Muñoz , ValentinaVásquez , DanielDíaz , JuliethHidalgo , CarlosSarco, Amelia2022-12-012024-07-052022-12-012024-07-052022-12-01https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/7582En Panamá los estudiantes retornan de forma presencial a sus aulas, después de dos años de pandemia con una modalidad de enseñanza virtual y/o a distancia como estrategia para la continuidad del aprendizaje en los estudiantes; se planteó como objetivo mostrar la percepción de los docentes frente al impacto del aprendizaje de los estudiantes en este retorno a clases presencial. En este estudio participaron 20 docentes de la Escuela Bilingüe La Herradura, ubicada en el corregimiento de Guadalupe, distrito de La Chorrera, provincia de Panamá Oeste, de ambas jornadas (matutino y vespertino), de todos los niveles de educación primaria. El trabajo cuenta con un enfoque cuantitativo y se implementó un diseño no experimental transeccional descriptivo, se aplicó una encuesta digital. Los resultados arrojaron que los estudiantes muestran dedicación e interés en la realización de tareas, sin embargo, presentan dificultades en la socialización, lectura, escritura y análisis, por ello los docentes proponen estrategias institucionales para la adaptación y seguimiento en el aprendizaje de los estudiantes.In Panama, after two years of the pandemic, students return to the classroom with a virtual and/ or distance learning modality as a strategy for the continuity of student learning; the objective was to show the perception of teachers regarding the impact of student learning in this return to face-to-face classes. Twenty teachers from La Herradura Bilingual School, located in the township of Guadalupe, district of La Chorrera, province of West Panama, from both days (morning and afternoon), of all primary education levels, participated in this study. The work has a quantitative approach and a descriptive transectional non-experimental design was implemented, an digital survey was applied in order to identify the impact of the students in this return to face-to-face classes. The results showed that students show dedication and interest in performing task, however, they present difficulties in socialization, reading, writing and analysis, therefore teachers, propose institutional strategies for the adaptation and monitoring of students’ learning.application/pdfspaValentina Muñoz , Daniel Vásquez , Julieth Díaz , Carlos Hidalgo , Amelia Sarco - 2022AprendizajeClases presencialModalidad virtualLearningBack to schoolVirtual modalityImpacto del aprendizaje en el retorno a clases: cambio de modalidad virtual y/o a distancia a presencialArtículo de revistahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.2710-7574https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/sc/article/view/1081Impact of learning on the return to school: change from virtual and/or distance modality to face-to-face