Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Cruz B., Digna E. [tutor]Martínez Sánchez, Jessica Yaribeth2022-01-222022-01-222021-05https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4566La acción docente en la educación superior cumple la función de mejorar la calidad de la enseñanza que se imparte en las aulas de clase, esta debe ser integral e incluir diversos aspectos de la función docente desde el ámbito académico y administrativo para fortalecer de forma continua y participativa los componentes sustantivos de la universidad (investigación, docencia, extensión y gestión administrativa). Sin duda, la evaluación del desempeño del docente universitario es multidimensional y compleja, y debe proceder de distintas fuentes de información para su medición, por lo que es conveniente establecer un sistema de evaluación docente en el nivel superior donde se tengan establecidas claramente las variables e indicadores desde una perspectiva integral, considerando la opinión de los estudiantes, la autoevaluación del docente, la del superior jerárquico y, la de sus pares. El presente estudio se trabajó bajo el paradigma positivista con un enfoque cuantitativo, donde se aplicó una encuesta para obtener información desde el punto de vista del estudiante en la relación del aprendizaje y la enseñanza. A su vez la técnica de la recopilación documental apoyó significativamente al análisis cuantitativo de este estudio considerando una muestra de 50 estudiantes de la Licenciatura en Administración Policial de la Universidad de Panamá. Entre sus hallazgos revela que el 80% los estudiantes perciben siempre un dominio de los contenidos, de los docentes en la cátedra que imparten, y en igual porcentaje consideran que los docentes preparan adecuadamente sus clases y ponderan positivamente la capacidad de comunicación en el aula.The teaching action in higher education fulfills the function of improving the quality of the teaching that is imparted in the classrooms, this must be comprehensive and include various aspects of the teaching function from the academic and administrative sphere to strengthen in a continuous and participatory way strengthening the substantive components of the university (research, teaching, extension and administrative management). Undoubtedly, the teaching evaluation of the university teacher is multidimensional and complex and must come from different sources of information for its measurement, so it is convenient to establish a teacher evaluation system at the higher level where the variables and variables are clearly established. indicators to be considered comprehensively considering the opinion of the students, the teacher's self-evaluation, that of the hierarchical superior and their peers. This study was worked under the positivist paradigm with a quantitative approach, where a survey was applied to obtain information from the student's point of view on the relationship between learning and teaching. At the same time, the technique of documentary compilation that significantly supported the quantitative analysis of this study considering a sample of 50 students of the Bachelor of Police Administration at the University of Panama. Among its findings, it reveals that 80% of the students always perceive a mastery of the content, of the teachers in the chair they teach, and in the same percentage theyconsider that the teachers adequately prepare their classes and positively weigh the communication skills in the classroom.106 p.application/pdfspaDesempeño del docente y su influencia en el aprendizaje de los estudiantes de la Licenciatura en Administración Pública Policial de la Universidad de Panamá EspañolTrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAprendizajesCalidadDesempeño docenteEducación superiorEvaluación docente y rendimiento académico.Trabajo de grado-MaestríaPanamáUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y TecnologíaREDI-UMECIThttps://repositorio.umecit.edu.pa/