Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Noroño Sánchez, José GregorioHejeile Gutiérrez, Laura Viviana2024-05-032024-05-032023https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/7366Esta investigación nace del interés por contribuir a la tarea de reivindicar la presencia de la historia en el escenario escolar colombiano, puntualmente en la educación media, para ello se estima necesario hacer una mirada a los cambios y continuidades que han configurado la presencia de esta disciplina en el ciclo escolar indicado, en este contexto, se plantea como objetivo principal analizar las transformaciones de la enseñanza de la historia de Colombia en la educación media en el periodo de 1984 a 2017, para la construcción de recomendaciones que aporten a la enseñanza de este saber en el escenario escolar actual. Con el fin de alcanzar este propósito, la investigación se inscribe en el enfoque cualitativo, se considera de tipo analítico, con un diseño histórico documental, se utilizan como fuentes de información los documentos oficiales que incluyen la normatividad (leyes, decretos, resoluciones, etc.) con aplicación al sector educativo y con incidencia en la enseñanza de la historia; los documentos institucionales como Planes Decenales de Educación, Planes de Desarrollo, informes de gestión del MEN entre otros; los documentos con orientaciones curriculares para ciencias sociales emanados por el MEN entre 1984 y 2017; y los libros de texto de ciencias sociales de los grados 10 y 11 publicados en el periodo de tiempo objeto de estudio, no obstante, en aras de ampliar el panorama, se entrevistaron a expertos en el campo de la enseñanza de la historia. Posterior al análisis de los datos obtenidos en cada una de las fuentes consultadas, los resultados muestran las trasformaciones, primero desde los propósitos que se han planteado a nivel institucional para la educación media y para la historia en la escuela; segundo desde los cambios observados en el currículo oficial y en los libros de texto, con relación a los objetivos de aprendizaje, los contenidos y las metodologías; y tercero, se establecen los logros y limitaciones de estas transformaciones; a partir de este constructo se formulan unas recomendaciones de tipo pedagógico para la enseñanza de la historia de Colombia en la educación media.This research arises from the interest in contributing to the task of claiming the presence of history in the Colombian school scene, specifically in middle education, for this it is considered necessary to take a look at the changes and continuities that have configured the presence of this discipline in the indicated school cycle, in this context, the main objective is to analyze the transformations of the teaching of Colombian history in middle education in the period from 1984 to 2017, for the construction of recommendations that contribute to the teaching of this know in the current school setting. In order to achieve this purpose, the research is part of the qualitative approach, it is considered analytical, with a documentary historical design, are used as sources information, official documents that include regulations (laws, decrees, resolutions, etc.) with application to the educational sector and that could have some incidence in the teaching of history; institutional documents such as Ten-Year Education Plans, Development Plans, MEN management reports, among others; the documents with curricular orientations for social sciences issued by the MEN between 1984 and 2017; and the social sciences textbooks for grades 10 and 11 published in the period of time under study, however, in order to broaden the panorama, experts in the field of history teaching were interviewed. After the analysis of the data obtained in each of the sources consulted, the results show the transformations, first from the purposes that have been raised at the institutional level for this cycle and for history at school; second, from the changes observed in the official curriculum and in the textbooks, in relation to the learning objectives, contents and methodologies; and third, the achievements and limitations of these transformations are based; based on this construct, some recommendations are formulated for the teaching of Colombian history in middle education.283 p.application/pdfspaTransformaciones en la enseñanza de la historia de Colombia en la Educación Media 1984- 2017: aportes para la enseñanza de este saber en el escenario escolar actualTrabajo de grado - Doctoradohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEnseñanza de la historiaHistoria de ColombiaEducación mediaCiencias sociales