Ochoa Arboleda, María Luisa [tutor]Arteaga Espitia, Nilis2021-03-262021-03-262020-02https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2692149 p.El propósito del estudio fue evaluar el uso de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) como estrategia didáctica para el mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes de básica secundaria. Para ello, se inicia con la identificación de las habilidades de comprensión lectora, continuando con la determinación de las estrategias empleadas por los docentes. Este punto de partida permitió diseñar e implementar recursos multimediales en la OVA centrados en diferentes procesos y niveles de la comprensión textual. Dentro de la fundamentación teórica de la investigación se destacan los aportes de autores como Cassany (2007); Goodman (1996); Smith (1997); Durkin (1993); Solé (1987); Quintana (2007). Metodológicamente, la investigación se ubica dentro de un tipo de estudio multimetódico o mixto que inicia con la aplicación de pretest y postest (instrumento para la caracterización de los niveles de comprensión lectora del Programa Todos a Aprender del Ministerio de Educación Nacional) a dos grupos de estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa “Simón Bolívar” del municipio de Planeta Rica, en el departamento de Córdoba-Colombia. Finalmente, los resultados demostraron, por medio de la utilización de las técnicas estadísticas Wilconxon, Mann Whitney y la confiabilidad de los instrumentos con Alfa de Cronbach, la presencia de diferencias significativas entre los grupos control y experimental, lo cual evidencia la pertinencia de la estrategia OVA para el mejoramiento de la comprensión textual, es decir, se concluye que los entornos tecnológicos favorecen las estrategias utilizadas por los docentes en la mediación de los aprendizajes, proceso que permite recomendar la utilización de herramientas de la Web 2.0 para el afianzamiento de los aprendizajes de los estudiantes en cualquier nivel educativo.application/pdfspaUn OVA como estrategia didáctica para el mejoramiento de la compresión lectora en estudiantes de grado 6 de la Institución Educativa Simón Bolívar de planeta rica Córdoba, Colombia.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Comprensión textualAprendizajeOVAColombiaTrabajo de grado-Maestría