Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Ramírez Gonzales, Elizabeth [tutor]García Rentería, Rosa ElidaCuesta Rojas, Carmen Cecilia2023-11-082023-11-082022-07https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/6922Esta investigación tuvo como tema el diseño de un E-book como estrategia para incentivar el hábito lector en los estudiantes de la institución educativa Turbo, además se tuvo como objetivo el poder aportar una herramienta digital que permitiera que los estudiantes con base en el valor intrínseco que provee la tecnología y las herramientas como dispositivos móviles, computadores y la magia de la conectividad para motivar la lectura. Para ellos se diseñó en el programa Book Creator un libro digital llamado “ven te cuento” con un contenido de cuentos, ilustrados, coloríos y con actividades complementarias que ayudaron a motivar a los estudiantes a la lectura, este E-Book fue aplicado a los estudiantes en tres momentos, un momento diagnóstico, un segundo momento de trabajo y un tercer momento de evaluación de este. Se tuvo como referentes los avances que en materia de desarrollo conceptual ha tenido el proceso de aplicación de la tecnología en la educación como el conectivismo, las redes sociales y las herramientas digitales que permiten dinamizar los procesos de enseñanza y aprendizaje. La aplicación se dio en dos lugares unos alumnos trabajaron desde sus casas y otro en la sala de sistemas de la institución. El enfoque de la investigación fue constructivista con el fin de aportar a la ciencia de la educación, además de ser de tipo básica sustantiva y de diseño cuasi experimental descriptivo. Obteniendo como resultados los objetivos propuestos dado que se pudo observar que los estudiantes manifestaron motivación para leer por medio de E-Books no solo en relación con la investigación sino a que se implemente estos en las demás áreas del conocimiento. Estos resultados van en concordancia con los objetivos propuesto, los cuales se invita al lector a explorarlos y poder implementar las herramientas desarrolladas en esta investigación.This research had as its theme the design of an E-book as a strategy to encourage the reading habit in the students of the Turbo educational institution, in addition to having the objective of being able to provide a digital tool that would allow students based on the intrinsic value that provides technology and tools such as mobile devices, computers and the magic of connectivity to motivate reading. For them, a digital book called "come tell me” Was designed in the Book Creator program with a content of stories, illustrated, colorful and with complementary activities that helped motivate students to read, this E-Book was applied to students in three moments, a diagnosis moment, a second moment of work and a third moment of evaluation of this. The advances that the process of applying technology in education such as connectivism, social networks and digital tools that allow to dynamize the teaching and learning processes were taken as references. The application was given in two places, some students worked from their homes and another in the institution's systems room. The research approach was constructivist to contribute to the science of education, in addition to being basic substantive and cuasiexperimental descriptive design. Obtaining as results the proposed objectives given that it was observed that the students expressed motivation to read through E-Books not only in relation to research but to implement these in other areas of knowledge. These results are in accordance with the proposed objectives, which the reader is invited to explore and be able to implement the tools developed in this research.87 p.application/pdfspaImplementación de un e-book como estrategia didáctica para promoción de la lectura en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa TurboTrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessLecturaTecnologíaInvestigaciónMotivaciónEstrategia didácticaUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y TecnologíaREDI-UMECIThttps://repositorio.umecit.edu.pa/