López, YuliethSamaniego, ArturoGuevara, NallelySarco, Amelia2023-12-312024-07-052023-12-312024-07-052023-12-31https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/7616El trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) ha ido en incremento en los últimos años en Panamá, un estudio en el 2009 reveló que un 7% de los niños en etapa escolar contaban con alguna forma de TDAH, siendo este unos de los más altos índices en Latinoamérica, esta situación hace necesario hablar sobre adecuaciones curriculares ya que estos niños están en edad escolar por lo que es indispensable el conocimiento y la buena práctica de la misma en los centros escolares y la buena orientación a los padres de familia, tutores o personal a cargo de la educación de los estudiantes con este diagnóstico. Este estudio se desarrolló bajo un enfoque cualitativo con un diseño de Estudios de casos, se utilizó como instrumento de recolección de datos una entrevista que se aplicó a una docente del CEB La Herradura en La Chorrera. Dentro de sus hallazgos se puede mencionar que las adecuaciones curriculares son de gran utilidad y beneficia tanto a la maestra como a los estudiantes dando como resultado la favorable interacción de los niños y la mejoría en las calificaciones, como conclusión se observa que la implementación de adecuaciones curriculares en niños con diagnósticos de TDAH mejora su rendimiento y posibilita la identificación de fortalezas y debilidades en el estudiante.Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) has been increasing in recent years in Panama, a study in 2009 revealed that 7% of school children had some form of ADHD, this being one of the highest rates in Latin America, this situation makes it necessary to talk about curricular adaptations since these children are of school age, so it is essential to have knowledge and good practice in schools and good guidance to parents, guardians or staff in charge of the education of students with this diagnosis. This study was developed under a qualitative approach with a case study design, using an interview with a teacher from CEB La Herradura in La Chorrera as an instrument for data collection. Among the findings, it can be mentioned that the curricular adaptations are very useful and benefit both the teacher and the students, resulting in the favorable interaction of the children and the improvement in their grades. In conclusion, it is observed that the implementation of curricular adaptations in children diagnosed with ADHD improves their performance.application/pdfspaRevista Semilla Científica - 2023Adecuaciones curricularesEstrategiasIntegraciónNeurodivergenciaCurricular adjustmentsStrategiesIntegrationNeurodivergenceAnálisis de las adecuaciones curriculares en niños con TDAHArtículo de revista10.37594/sc.v1i4.1260http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.2710-7574https://doi.org/10.37594/sc.v1i4.1260Analysis of curricular adaptations in children with TDAH