Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Clemenza de Araujo, CaterinaRodríguez Vides, Antonio2024-04-192023-102024-04-192023-10https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/7347Actualmente, los procesos de enseñanza y aprendizaje requieren transformarse continuamente de acuerdo con las necesidades e intereses de los estudiantes y la sociedad; permitiendo una reestructuración del contexto educativo. Por este motivo, los ambientes de aprendizajes van evolucionando e innovando, facilitando la interacción, participación activa y colaboración de los estudiantes. Bajo este escenario, la investigación escolar se ha consolidado como una poderosa estrategia en la innovación de prácticas pedagógicas donde el alumnado explora, reflexiona, interpreta y comprende la realidad de su entorno identificando problemáticas y produciendo soluciones. La presente investigación tiene como propósito generar una propuesta para el fortalecimiento de las prácticas pedagógicas orientadas al fomento de la investigación escolar en las Instituciones Educativas del corregimiento San Antonio de Prado del municipio de Medellín. Se enmarco bajo el paradigma interpretativo, utilizando el enfoque cualitativo a través del método fenomenológico. Se realiza un análisis de carácter exploratorio y descriptivo utilizando instrumentos cualitativos a una muestra de docentes y estudiantes de instituciones educativas seleccionadas con base a criterios propuestos por el investigador. Para recopilar la información se utilizó un diseño inductivo, flexible, secuencial y abierto en donde se identificaron unos hallazgos en cuanto a buenas prácticas, competencias, posibilidades pedagógicas, factores críticos, retos y posibilidades entre los que se destacan la formalización de la estrategia y su legalización dentro del Proyecto Educativo Institucional (PEI), la formación de los docentes, la articulación de las áreas, la conformación del comité científico, las habilidades de los estudiantes, la ruta de implementación y el seguimiento a la estrategia. Considerando lo anterior, se diseña una propuesta metodológica denominada “Ecosistema Educativo STEAM: Metodología flexible para el fortalecimiento de la investigación escolar” dirigida a consolidar procesos investigativos en las prácticas pedagógicas y al desarrollo de competencias de estudiantes de las instituciones educativas estudiadasCurrently, the teaching and learning processes require continuous transformation according to the needs and interests of students and society; allowing a restructuring of the educational context. For this reason, learning environments are evolving and innovating, facilitating interaction, active participation, and collaboration of students. Under this scenario, school research has established itself as a powerful strategy in the innovation of pedagogical practices where students explore, reflect, interpret, and understand the reality of their environment, identifying problems and producing solutions. The purpose of this thesis is to strengthen pedagogical practices for the promotion of school research processes in Educational Institutions. It was framed under the interpretative paradigm, using the qualitative approach through the phenomenological method. An exploratory and descriptive analysis is carried out, using qualitative instruments on a sample of teachers and students from educational institutions selected based on criteria proposed by the researcher. To collect the information, an inductive, flexible, sequential and open design was used, where some findings were identified in terms of good practices, skills, pedagogical possibilities, critical factors, challenges and possibilities, among which the formalization of the strategy and its implementation and legalization stand out within the Institutional Educational Project (PEI), teacher training, articulation of areas, formation of the scientific committee, student skills, implementation route and monitoring of the strategy. Considering the above, a methodological proposal called "STEAM Educational Ecosystem: Flexible methodology for strengthening school research" is designed, aimed at consolidating investigative processes in pedagogical practices and the development of student competencies from the educational institutions studied260 p.application/pdfspaLas prácticas pedagógicas para el fomento de la investigación escolar en las instituciones educativasTrabajo de grado - Doctoradohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessInvestigación escolarprácticas pedagógicashabilidades investigativas