Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Hernández Arteaga, Isabel [tutor]Escobar Guerra, Liliana María2022-07-062022-07-062021-06https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/5395La educación es un derecho en igualdad de oportunidades para todos, que garantiza la transformación de la sociedad. En este aspecto, la educación inclusiva: una oportunidad para la transformación de la escuela rural, se encuentra enfocada en favorecer a todas aquellas personas que presentan dificultades en sus aprendizajes o talentos excepcionales. Teniendo en cuenta lo anterior, la investigación presentó como objetivo general analizar las concepciones y prácticas que sobre la implementación de educación inclusiva tiene la comunidad educativa de las escuelas rurales del municipio de Belmira, Antioquia. Esta investigación en su diseño metodológico cualitativo, con enfoque etnográfico, permite al investigador conocer de primera mano la realidad del contexto, haciendo usos de los métodos de entrevista no estructurada y grupos focales, que ayudan a identificar las concepciones y prácticas sobre la educación inclusiva en las escuelas rurales, al hallar como resultados los procesos de implementación de la educación inclusiva desde la política pública e institucional, concepciones que tiene la comunidad educativa sobre los procesos de implementación de la educación inclusiva en las escuelas y aulas rurales, caracterización de las prácticas de educación inclusiva que se llevan a cabo en las instituciones educativas desde la opinión de la comunidad educativa y fortalezas y aspectos por mejorar respecto a la implementación de la educación inclusiva; llegando a la conclusión que la educación inclusiva es compromiso y responsabilidad de cada integrante de la comunidad educativa, para favorecer la calidad de la educación en cada uno de los estudiantes generando aprendizajes significativos en ellos.Education is a right with equal opportunities for all, which guarantees the transformation of society. In this aspect, inclusive education: an opportunity for the transformation of rural schools, is focused on favoring all those people who have difficulties in their learning or exceptional talents. Taking into account the above, the research presented as a general objective to analyze the conceptions and practices that the educational community of rural schools in the municipality of Belmira, Antioquia has about the implementation of inclusive education. This research in its qualitative methodological design, with an ethnographic approach, allows the researcher to know first-hand the reality of the context, making use of the unstructured interview methods and focus groups, which help to identify the conceptions and practices about inclusive education in rural schools, finding as results the processes of implementation of inclusive education from public and institutional policy, conceptions that the educational community has about the processes of implementation of inclusive education in rural schools and classrooms, characterization of the practices of inclusive education carried out in educational institutions from the opinion of the educational community and strengths and aspects for improvement regarding the implementation of inclusive education; reaching the conclusion that inclusive education is the commitment and responsibility of each member of the educational community, to promote the quality of education in each of the students, generating significant learning in them.362 p.application/pdfspaEducación inclusiva: Una oportunidad para la transformación de la escuela ruralTrabajo de grado - Doctoradohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEducación inclusivaEscuela ruralTransformación socialPrácticas educativasIgualdadTrabajo de grado - DoctoradoUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y TecnologíaREDI-UMECIThttps://repositorio.umecit.edu.pa/