Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Sarco, Amelia [tutor]Vega, Doraida2022-07-072022-07-072022-01https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/5409La presente investigación: “Estrategias para Mejorar la Guía de Optimización del Desempeño y Calidad con el Modelo EFQM en el Hospital Dr. Cecilio A. Castillero”, tiene como finalidad analizar el modelo para implementarlo en dicho nosocomio en la ciudad de Chitré, busca mejorar el desenvolvimiento del personal dentro de las instalaciones, ofreciendo así un mejor servicio. El modelo EFQM es un gestor de la calidad total en la mejora continua del éxito de una organización ya que, se enmarca en un proceso estructurado para promover un cambio organizacional entre los funcionarios que laboran en el sector salud. Con este estudio se busca realizar estrategias para incorporar el modelo de gestión de calidad, impulsar y estimular la mejora continua de la calidad del servicio de los funcionarios que laboran en este prestigioso hospital de la provincia de Herrera. El estudio está adaptado en una investigación cuantitativa, descriptiva constituida por una población de funcionarios del Hospital Dr. Cecilio A. Castillero. El EFQM busca reflejar el aprendizaje, innovación, capacitación, liderazgo y desarrollo continúo orientado a la excelencia en la gestión de los funcionarios que laboran en este hospital, cumpliendo con el propósito de dirigir, ejecutar y obtener resultados, mediante la autoevaluación y determinación de los procesos internos, detectando carencias y errores, con normas de calidad que permiten a la institución conocerla mejor y detectar las ventajas y fortalezas, así como las amenazas que puedan afectar a futuro.The present research "Strategies to Improve the Performance and Quality Optimization Guide with the EFQM Model in the Dr. Cecilio Castillero Hospital aims to analyze the model to implement it in said hospital in the city in search of an improvement in staff development within the facilities, thus offering a better service. The EFQM model is a manager of total quality in the continuous improvement of the success of an organization since it is part of a structured process to promote organizational change among officials working in the health sector. This study seeks to carry out strategies to incorporate the quality management model, promote and stimulate the continuous improvement of the quality of the service of the officials who work in this prestigious hospital in the province of Herrera. The study is adapted in a quantitative, descriptive investigation constituted by a population of officials of the Hospital Dr. Cecilio A. Castillero The EFQM seeks to reflect learning, innovation, training, leadership and continuous development oriented to excellence in the management of officials who work in this hospital fulfilling the purpose of directing, executing and obtaining results, through self-evaluation and determination of internal processes, detecting deficiencies and errors, with quality standards that allow the institution to better understand it and detect the advantages and strengths, as well such as threats that may affect the future.89 p.application/pdfspaEstrategias para mejorar la guía de optimización del desempeño y calidad con el modelo EFQM en el Hospital Dr. Cecilio A. CastilleroTrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEFQMCapacitaciónAprendizajeInnovaciónDesarrollo continuoTrabajo de grado-MaestríaUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y TecnologíaREDI-UMECIThttps://repositorio.umecit.edu.pa/