Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Muñoz Gomez, Liliana Paola [tutor]Cardona Gómez, Freidy Alexis2023-02-152023-02-152021-08https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/6352La presente investigación gira alrededor de dos ejes temáticos: las narrativas autobiográficas y las competencias ciudadanas, enmarcadas en el grado noveno de la I.E. Asamblea Departamental; y está diseñada con el objetivo de reconocer las narrativas autobiográficas como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales en el marco de las competencias ciudadanas. Fueron cinco las etapas del proceso de investigación: contextualización, fundamentación teórica, diseño metodológico, análisis e interpretación de la información recolectada y discusión reflexiva de los resultados. la presente investigación es de tipo descriptivo, porque realiza un análisis de la realidad escolar por medio de una serie de parámetros, establecidos con base en categorías; también se define como investigación Cuasiexperimental de carácter cualitativa, a través de instrumentos como: análisis documental, 40 encuestas y 6 entrevistas semiestructuradas; además, existen algunos aspectos no controlados, especialmente la producción escritural de los estudiantes participantes y la posibilidad de plantear una propuesta pedagógica a futuro. Todo ello llevó a hallazgos significativos como la relación intrínseca entre las competencias ciudadanas y el ambiente de convivencia escolar; el valor de las narrativas autobiográficas en la adquisición de competencias relacionales y la distancia de los docentes para el uso de nuevas estrategias pedagógicas, ya sea por desconocimiento y/o costumbre metodológica tradicional.The present research revolves around two thematic axes: autobiographical narratives and citizenship competencies, framed in the ninth grade of the I.E. Asamblea Departamental; and it is designed with the objective of recognizing autobiographical narratives as a pedagogical strategy for the strengthening of interpersonal relationships in the framework of citizenship competencies. There were five stages in the research process: contextualization, theoretical foundation, methodological design, analysis and interpretation of the information collected, and reflective discussion of the results. The present research is descriptive, because it analyzes the school reality by means of a series of parameters, established based on categories; it is also defined as a qualitative quasi-experimental research, through instruments such as: documentary analysis, 40 surveys and 6 semi-structured interviews; in addition, there are some uncontrolled aspects, especially the writing production of the participating students and the possibility of proposing a pedagogical proposal for the future. All this led to significant findings such as the intrinsic relationship between citizenship competencies and the school coexistence environment; the value of autobiographical narratives in the acquisition of relational competencies and the distance of teachers for the use of new pedagogical strategies, either due to lack of knowledge and/or traditional methodological habits.90 p.application/pdfspaLas narrativas autobiográficas como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales en el marco de las competencias ciudadanas en estudiantes de la Institución Educativa Asamblea DepartamentalTrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessNarrativas autobiográficasCompetencias ciudadanasEstrategia pedagógicaTrabajo de grado-MaestríaUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y TecnologíaREDI-UMECIThttps://repositorio.umecit.edu.pa/