Acuña González, Sandra Liliana [tutor]Mosquera Rentería, Eison2021-08-142021-08-142020-09https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/3849113 p.El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general la identificación de la influencia de la memoria y de las estrategias lúdico – didácticas en el proceso de aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Rural Gabriela White de Vélez. Las teorías que se tienen en cuenta para el desarrollo se enfocan en la memoria de trabajo, la cual se define como la capacidad de retener información por periodos cortos de tiempo, lo que contribuye al aprendizaje. Las estrategias son las acciones de los maestros para construir el aprendizaje, especialmente el del inglés. El aprendizaje del idioma inglés es la capacidad mental de construir conocimiento, donde interviene lo cognitivo, lo social y lo cultural. Como metodología, se tiene en cuenta la investigación cuantitativa, donde se desarrolló el contenido y los resultados a través de un análisis estadístico y descriptivo, lo cual permite el avance y la profundidad en cada uno de los hallazgos. Para la construcción de los datos, se tiene en cuenta la encuesta, realizada a dos maestros de inglés, a 22 estudiantes del grado noveno y sus notas o calificaciones del primer periodo en el área de lengua extranjera. El principal resultado es la existencia de una relación entre la memoria y las estrategias en la construcción de los aprendizajes del idioma inglés; sin embargo, el aprendizaje es un proceso multifactorial en el cual intervienen otros procesos cognitivos y del entorno, que influyen en el proceso de aprendizaje. La principal conclusión es que la memoria es relevante en la construcción de los saberes. Sin embargo, se deben potenciar las demás funciones ejecutivas, con las cuales se logran mejores procesos de aprendizaje.application/pdfspaLa memoria y las estrategias lúdico - didácticas en el proceso de enseñanza aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Rural Gabriela White de VélezTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)AprendizajeMemoriaNeurocienciaTrabajo de grado-MaestríaColombia