Yira Rosa Melendez Monroy [tutor]Cafiel Campo, Lidys2021-06-232021-06-232020-03https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/3189101 p.El proyecto Entorno familiar y rendimiento académico de los estudiantes de décimo grado de La Institución Educativa Lácides C. Bersal, surge desde la problemática que presentaron los estudiantes en mención, quienes mostraron factores familiares asociados a un muy bajo rendimiento académico. Factores como inadecuada convivencia en el hogar, poca práctica de valores, poca tolerancia entre otros. Por lo anterior se propuso, como objetivo general: analizar las características del entorno familiar y el rendimiento académico de los estudiantes de décimo grado de la institución educativa Lácides C. Bersal. Dentro del marco teórico se fundamentaron dos variables; una, el rendimiento Académico, el cual se fundamentó por Vélez Van, Roa (2005) y la otra variable fue el entorno familiar, fundamentada por (Carbonell, José et al 2012). El tipo y nivel de investigación fue la investigación es cuantitativa de corte transversal. Algunos hallazgos importantes fueron: un pequeño grupo de estudiantes vive en familias disfuncionales. La mayoría de los padres tiene baja formación académica, lo que los obliga a trabajar de manera informal, ocupando casi todo el día en ello y quedando sin espacios de tiempo para ayudar a sus hijos en las actividades escolares. Se hicieron algunas recomendaciones, entre ellas: a la directiva de la institución; desarrollar jornadas de sensibilización a través de la escuela para la familia en donde se resalte la importancia del apoyo y acompañamiento familiar a los procesos de formación de sus hijos, capacitar a los padres de familia sobre la adecuada comunicación con sus hijos, y la importancia de dedicarles el tiempo necesario y de calidad. Al padre de familia: informarse sobre las estrategias didácticas que utilizan los maestros para desarrollar clases y si éstas inciden en el rendimiento escolar de sus hijos. Fomentar alianzas estratégicas con los demás padres para promover su participación en las actividades escolares. A los docentes: desarrollar reuniones periódicas con los padres de familia, con el fin de sensibilizarlos y concientizarlos acerca de su rol como educadores dentro del hogar.application/pdfspaEntorno familiar y rendimiento académico de los estudiantes de decimo grado de la institución educativa Lacides C. BersalTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Trabajo de grado-MaestríaBajo rendimiento académicoFactores familiaresPadre de familiaEntorno familiar