Moreno Pinzón, Israel Alfonso [tutor]Ruiz Hernández, Jairo Alonso2021-02-122021-02-122019-05http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2333171 p.El presente trabajo de investigación-acción, con enfoque mixto tuvo por objetivo identificar las conductas de agresividad más comunes que afectan las relaciones interpersonales entre los estudiantes del grado 6-05 de la Institución Educativa Lacides C. Bersal; con el objeto de mejorar las relaciones interpersonales entre los estudiantes se hace necesario la implementación de una propuesta pedagógica basada en el juego cooperativo en las clases de educación física que contribuya a lograr este objetivo. Se emplearon técnicas de recolección de información como entrevistas, encuestas y la observación directa; las cuales permitieron recopilar y analizar la información. La investigación estuvo estructurada en tres fases claramente identificables, etapa de diseño, etapa de implementación y etapa de evaluación, esta estructuración permitió un acercamiento detallado y efectivo de la problemática. Después de la implementación de los juegos cooperativos como propuesta pedagógica, se evidenció una mejora significativa en las relaciones interpersonales en los estudiantes. Es evidente que la utilización de estos juegos ha potenciado la efectividad de las mismas. Esta mejora y el impacto del uso de los juegos cooperativos pudieron ser constatados luego de la aplicación de una encuesta de validación a los estudiantes al final del proceso.application/pdfspaImplementación del juego cooperativo como propuesta pedagógica para mejorar las relaciones interpersonales en los estudiantes.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Trabajo de grado-MaestríaRelaciones interpersonalesAgresividad físicaAgresividad verbalAutocontrolColombiaAdministración y planificación educativa