Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Malagón Plata, Luis Alberto [tutor]Saldarriaga Rendón, Gladis Amalia2022-02-102022-02-102021-06https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4637Este proyecto de investigación focaliza cinco de las siete sedes de Escuela Nueva en un corregimiento al suroeste de Antioquia, Colombia, bajo el nombre de Representaciones de la Escuela Nueva, discursos y prácticas, este estudio se inscribe en la línea de investigación: Educación y sociedad de la UMECIT. Hacen parte de los referentes teóricos sobre la escuela activa y la Escuela Nueva maestros con experiencia en el campo como Oscar Mogollón y Vicky Colbert. A partir de un paradigma interpretativo, la indagación se centró en establecer fundamentos teóricos, identificar y describir concepciones y prácticas y analizar el alcance del modelo Escuela Nueva en este sector, con un enfoque cualitativo y método etnográfico se proyectaron tres instrumentos de recolección de la información que involucraban estudiantes, docentes, acudientes, directivos, así como, bibliografía sobre EN, documentos institucionales y evidencias fotográficas. Los resultados evidencian apropiación del modelo por parte de docentes y estudiantes, pero poca participación de los acudientes en las dinámicas educativas, por esta razón se diseña una propuesta de intervención con padres y madres de familia de las sedes del corregimiento con el objetivo de dar a conocer los principios y componentes del modelo Escuela Nueva.This research project focuses on five of the seven Escuela Nueva sites in a village in the southwest of Antioquia, Colombia, under the name of Representations of the Escuela Nueva, discourses and practices, this study is part of the research line: Education and society of UMECIT. Teachers with experience in the field, such as Oscar Mogollón and Vicky Colbert, are part of the theoretical references on the active school and the Escuela Nueva. Based on an interpretative paradigm, the research focused on establishing theoretical foundations, identifying and describing conceptions and practices and analyzing the scope of the Escuela Nueva model in this sector, with a qualitative approach and ethnographic method, three instruments were used to collect information involving students, teachers, guardians, directors, as well as bibliography on EN, institutional documents and photographic evidence. The results show appropriation of the model by teachers and students, but little participation of the caregivers in the educational dynamics. For this reason, an intervention proposal wasdesigned with parents of the schools in the district with the objective of making known the principles and components of the Escuela Nueva model.97 p.application/pdfspaRepresentaciones de la Escuela Nueva, discursos y prácticas en el corregimiento la Chaparrala, Andes, Antioquia, ColombiaTrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessModelo educativoEscuela nuevaDiscursosTrabajo de grado-MaestríaUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y TecnologíaREDI-UMECIThttps://repositorio.umecit.edu.pa/