Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Acuña González, Sandra Liliana [tutor]García Sosa, Sandra Milena2023-02-132023-02-132022-12https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/6280El presente proyecto de investigación, titulado “Cartilla de Orientación Didáctica Para el Uso de Herramientas Digitales en el Ámbito Escolar”, se propone como objetivo general; Diseñar una guía para capacitar a padres de familia y estudiantes de Institución Educativa Brisas de Iriqué, del municipio de Granada, Meta, sobre el manejo de herramientas digitales por medio de un enfoque didáctico constructivista-conectivista. Las teorías que sustentan la investigación son: al incorporación y articulación de las TIC en el proceso aprendizaje y desemboca en la teoría de la modificabilidad enfocada al proceso enseñanza que a su vez impactan positivamente el desarrollo cognitivo de la persona. La pregunta de investigación ¿Cómo capacitar a padres de familia y estudiantes de la Institución Educativa Brisas de Iriqué, del municipio de Granada, Meta, sobre el manejo de herramientas digitales, por medio de un enfoque didáctico, ¿constructivista-conectivista?, dado que la mayoría de padres no contaba con esta oportunidad de aprendizaje del mundo digital. La metodología desde la cual se desarrolla la investigación es para el desarrollo del proyecto, se trabaja desde el tipo de investigación cualitativa con enfoque sociocrítico, bajo el diseño de la investigación acción. las conclusiones de la investigación fueron: identificación de elementos TIC con que cuenta la IE. Diagnóstica de las falencias de los padres de familia en manejo TIC, el diseño e implementación de, la cartilla guía, para la capitación en TIC, socializándola con los capacitados.This research project, entitled "Didactic Guidance Book for the Use of Digital Tools in the School Environment", is proposed as a general objective; Design a guide to train parents and students of the Brisa’s de Iriqué Educational Institution, in the municipality of Granada, Meta, on the use of digital tools through a constructivist-connectivist didactic approach. The theories that support the research are: the incorporation and articulation of ICT in the learning process and leads to the theory of modifiability focused on the teaching process, which in turn positively impacts the cognitive development of the person. The research question: How to train parents and students of the Brisa’s de Iriqué Educational Institution, in the municipality of Granada, Meta, on the use of digital tools, through a didactic approach, constructivist-connectivist, given that most parents did not have this opportunity to learn about the digital world. The methodology from which the research is developed is for the development of the project, we work from the type of qualitative research with a socio-critical approach, under the design of action research. the conclusions of the investigation were: identification of ICT elements available to the IE. Diagnosis of the shortcomings of parents in ICT management, the design and implementation of the guide booklet for ICT training, socializing it with those trained161 p.application/pdfspaCartilla de orientación didáctica para el uso de herramientas digitales en el ámbito escolarTrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessCartillaOrientaciónDidácticaHerramientasTecnológicasTrabajo de grado-MaestríaUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y TecnologíaREDI-UMECIThttps://repositorio.umecit.edu.pa/