Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Moreno Medina, Gerardo [tutor]Páez Calderón, Juan ManuelVargas Tano, Yesmy Yaneth2023-09-302023-09-302022-08https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/6832El TDAH como trastorno que afecta el neurodesarrollo, ha sido reportado frecuentemente a nivel escolar, mostrando una elevada prevalencia durante los últimos años, especialmente en los entornos educativos. El TDAH presenta repercusiones negativas que afectan la conducta de los estudiantes y las actividades académicas. Por ende, el objetivo principal de la investigación fue analizar la prevalencia de síntomas asociados con el TDAH en estudiantes de la institución educativa Los Morales a partir de una metodología de enfoque cuantitativo, no experimental y transversal; y el uso de herramientas de la recolección de la información como la lista de chequeo, para diagnosticar los síntomas de TDAH en una población de 370 alumnos. Los resultados obtenidos sugieren una prevalencia de síntomas del subtipo inatento, del subtipo Hiperactividad/Impulsividad y del subtipo combinado (6.8%) en los estudiantes.ADHD is a disorder that affects neurodevelopment, it has been frequently reported as to be present in schools and to have had a high incidence during recent years, especially in the educational setting. There are negative repercussions which affect student´s behavior and academic activities due to ADHD. Therefore, the main objective of this research was to analyze the incidence of symptoms related to ADHD in students from LOS MORALES School, using a quantitative oriented methodology , transversal, no experimental, and check list as information gathering means, in order to diagnose ADHD symptoms in a population of 370 students. The obtained results suggest a highincidence in the inattentive subtype, whereas the Hyperactivity/impulsiveness and the combined subtype was observed in a (6.8%) of students.80 p.application/pdfspaPrevalencia de síntomas asociados con el TDAH en estudiantes de la Institución Educativa Los MoralesTrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEstudiantesSíntomasTDAHTrabajo de grado-MaestríaUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y TecnologíaREDI-UMECIThttps://repositorio.umecit.edu.pa/