Muñoz Hernández , Helmer [tutor]Rodriguez Chavez, Lubis Elvira2021-08-102021-08-102020-12https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/3801107 p.Este trabajo de investigación centró su observación en el contexto de referencia real de la Sede Corazón de Jesús, perteneciente a la Institución Educativa San José del municipio de Majagual Sucre, de sus necesidades y deficiencias en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación TIC, para facilitar al estudiante un medio como estrategia de enseñanza y aprendizaje. La propuesta se fundamentó en la habilitación de un blog educativo para proponer actividades de lecturas dinámicas y atractivas, el desarrollo de actividades se orientó bajo el modelo educativo desarrollista de enfoque constructivista y se utilizaron para su ejecución técnicas fundamentadas en elementos lúdicos, como los juegos, la visualización de videos, el relato de cuentos, la lectura, las secuencias pictóricas, historietas y siluetas, tomadas de la web 2.0, para promover el interés de los niños y niñas de Tercer Grado de Básica Primaria por la lectura y propender en el desarrollo de hábitos y competencias para el alto desempeño en comprensión lectora de acuerdo al grado tres que cursan los infantes. La indagación se orientó en el enfoque del paradigma cualitativo, fundamentado en el método de la investigación acción, se utilizaron como técnicas e instrumentos de recolección de la información, la observación directa, la evaluación diagnóstica y la entrevista, que fueron validados en su momento por cuatro expertos de la comunidad científica y por el asesor de tesis como autoridad y con atribución en la organización y orientación del proceso de investigación. La muestra la conformaron 30 estudiantes de tercer grado de básica primaria, como resultado final se logró un proceso de aprendizaje integrador y motivante, mediado por las TIC, con la integración de un blog educativo como herramienta didáctica para la enseñanza y aprendizaje, los estudiantes se interesaron por la lectura y hubo un notable mejoramiento de la comprensión lectora.application/pdfspaLas TIC como alternativa para potenciar la comprensión lectora en estudiantes de 3° grado de la sede Corazón de Jesús en la I. E. San José del Municipio de Majagual Sucre. ColombiaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Comprensión lectoraEnseñanza y aprendizajeEstrategia pedagógicaColombiaTrabajo de grado-MaestríaTIC