Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Carreño Malagón, Nelly Carolina [tutor]Acosta Martínez, Yeraldin Paola2022-07-082022-07-082021-06https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/5440En esta investigación se presenta el diseño de una estrategia didáctica, bajo el título: habilidades para la vida apoyadas en el ABP para el aprendizaje del funcionamiento del organismo humano, en estudiantes de grado sexto y séptimo de la institución educativa Robinson Pitalua de la ciudad de Montería – Colombia, 2021. Esta se llevó a cabo en el marco de la Maestría en Ciencias de la Educación de la Universidad Metropolitana de Educación Ciencia y Tecnología UMECIT. Y su finalidad fue observar la incidencia de la implementación de una estrategia didáctica apoyada en el ABP, para estimular el desarrollo cognitivo y empatía para el aprendizaje de las Ciencias Naturales. Para ello, se planteó el objetivo de analizar la implementación de la estrategia didáctica habilidades para la vida, apoyada en el ABP para el aprendizaje del funcionamiento del organismo humano, Metodológicamente es un estudio de investigación acción, con enfoque cualitativo. La muestra estuvo conformada por 25 estudiantes, se realizó un diagnóstico en el cual se analizó la apreciación y los conceptos básicos de Ciencias Naturales, luego se implementó la propuesta didáctica, apoyada en juegos didácticos en Kahoot, Ardora, videos en Powtoon, formulario Google. El análisis de resultados se apoyó en gráficas que mostraron que los estudiantes a través de esta estrategia adquieren un aprendizaje significativo, favoreciendo el desarrollo de habilidades y destrezas en investigación, como también la promoción en ellos de valores de forma independiente y grupal. Se evidenció que la estrategia favoreció el proceso educativo de manera integral, coadyuvando en la motivación, esmero, aprendizaje y dedicación por parte de los estudiantes. De igual forma, propició el aumento del desarrollo cognitivo y la empatía hacia el aprendizaje de las Ciencias Naturales, destacando el uso de actividades lúdicas como elementos dinamizadores que cambian su forma de actuar, apreciar, opinar y comunicar.In this research, the design of a didactic strategy is presented, under the title: life skills supported in the ABP for learning the functioning of the human organism, in sixth and seventh grade students of the Robinson Pitalua educational institution in the city of Montería - Colombia, 2021. This was carried out within the framework of the Master's Degree in Educational Sciences of the Metropolitan University of Education, Science and Technology UMECIT. And its purpose was to observe the incidence of the implementation of a didactic strategy supported by the PBL, to stimulate cognitive development and empathy for the learning of Natural Sciences. To this end, the objective of analyzing the implementation of the life skills didactic strategy was set, supported by the PBL for learning the functioning of the human organism, methodologically it is an action research study, with a qualitative approach. The sample consisted of 25 students, a diagnosis was made in which the appreciation and basic concepts of Natural Sciences were analyzed, then the didactic proposal was implemented, supported by didactic games in Kahoot, Ardora, videos in Powtoon, Google form. The analysis of results was supported by graphs that showed that students through this strategy acquire significant learning, favoring the development of skills and abilities in research, as well as the promotion of values in them independently and in groups. It was evidenced that the strategy favored the educational process in an integral way, contributing to the motivation, dedication, learning and dedication on the part of the students. In the same way, it promoted the increase in cognitive development and empathy towards the learning of Natural Sciences, highlighting the use of recreational activities as dynamic elements that change their way of acting, appreciating, expressing opinions and communicating224 p.application/pdfspaHabilidades para la vida: Estrategia didáctica apoyada en el ABP para el aprendizaje del funcionamiento del organismo humanoTrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEmpatíaCiencias naturalesLúdicaHabilidadesAprendizajeTrabajo de grado-MaestríaUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y TecnologíaREDI-UMECIThttps://repositorio.umecit.edu.pa/