Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Bejarano Segura, José Grey [tutor]Páez Viloria, Jaider José2023-02-152023-02-152022-06https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/6340El estudio investigativo orientado a las estrategias didácticas para el afianzamiento de la competencia de resolución matemática en jóvenes que cursan grado undécimo en el establecimiento educativo San José del Pantano, se proyecta a la aplicación de acciones pedagógicas que vinculan la competencia de resolución a fin de fortalecer las habilidades y procedimientos resolutivos en el área de matemática. Para ello, se apoya en la operacionalización de variables dependiente e independiente asociadas con resolución de problemas , pensamiento crítico, enseñanza y aprendizaje y estrategias didácticas. Las cuales, se abordan metodológicamente desde un tipo de investigación mixta, que dinamiza procesos críticos, sistemáticos y empíricos acorde a los datos recolectados y el análisis de la información de tipo cualitativa y cuantitativa. Para los resultados, se emite un análisis documental y estadístico de los hallazgos resultantes en la evaluación externa, de la aplicación de los instrumentos de Tests de entrada y de salida relacionados con desempeños académicos en matemática y especialmente la competencia de resolución de problemas. Dentro de las conclusiones se devela la importancia de estrategias didácticas en el área de matemática, la cual permitió la generación de un ambiente dinámico y enriquecedor en la aprehensión de los conocimientos y el desarrollo de habilidades para la resolución de problemas matemáticos. Además, la implementación de las unidades didácticas apoyada con recursos tecnológicos, fomentaron la construcción de nuevos conocimientos y la profundización de los aprendizajes abordados.The investigative study oriented to the didactic strategies for the consolidation of the mathematical resolution competence in young people who attend eleventh grade in the San José del Pantano educational establishment, is projected to the application of pedagogical actions that link the resolution competence in order to strengthen resolution skills and procedures in the area of mathematics. To do this, it is based on the operationalization of dependent and independent variables associated with problem solving, critical thinking, teaching and learning, and didactic strategies. Which are approached methodologically from a type of mixed research, which stimulates critical, systematic and empirical processes according to the data collected and the analysis of qualitative and quantitative information. For the results, a documentary and statistical analysis of the findings resulting from the external evaluation is issued, from the application of the entrance and exit test instruments related to academic performance in mathematics andespecially the problem-solving competence. Among the conclusions, the importance of didactic strategies in the area of mathematics is revealed, which allowed the generation of a dynamic and enriching environment in the apprehension of knowledge and the development of skills for solving mathematical problems. In addition, the implementation of the didactic units supported with technological resources, encouraged the construction of new knowledge and the deepening of the learning addressed.130 p.application/pdfspaEstrategias didácticas para el fortalecimiento de la competencia de resolución matemática, en estudiantes de grado undécimo de la Institución Educativa San José del PantanoTrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessResolución de problemasPensamiento críticoEnseñanzaAprendizajeEstrategias didácticasTrabajo de grado-MaestríaUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y TecnologíaREDI-UMECIThttps://repositorio.umecit.edu.pa/