Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Torres Ortiz, Jaime AndrésSaiz Sáenz, Martha Leonor2024-04-272024-04-272023https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/7357La educación ha sido uno de los pilares fundamentales para el crecimiento de la sociedad, el desarrollo humano y parte importante para que las personas logren conocimientos básicos y a la vez puedan resolver problemas que se presentan en la vida diaria; sin embargo, aún persisten dificultades en la enseñanza y el aprendizaje de conceptos propios de la actividad matemática que los docentes deben tener en cuenta durante las clases y para la formación de los educandos. Esta investigación tiene como propósito presentar un modelo de formación didáctica dirigido a lograr el uso del lenguaje matemático en la enseñanza de las operaciones básicas en los docentes de matemáticas. La muestra escogida para tal fin está conformada por 60 estudiantes de la Maestría en Didáctica de la Matemática de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia que, a su vez, son docentes en ejercicio en diferentes regiones del país. Así, este trabajo se desarrolla a partir del estadio proyectivo desde la comprensión holística de la ciencia, con un diseño de campo transeccional contemporáneo. Para la recolección de información se adaptó y diseñó un instrumento, para identificar la formación didáctica del docente, validado por juicio de experto, obteniendo un índice de validez del 0,88 y una confiabilidad de 0,884 por alfa de Cronbach; de igual forma, se analizó el lenguaje que utilizan los docentes en clase ante la explicación de los conceptos de suma, resta, multiplicación y división. Para el análisis de los resultados del evento formación didáctica, se trabajó con el software estadístico SPSS mediante la estadística descriptiva y, para poder analizar el uso del lenguaje, se estudiaron 35 videos suministrados por los mismos docentes en el programa Atlas.Ti. Se concluye, en primer lugar, que los docentes tienen suficiente formación didáctica en el área de matemáticas y, en segundo lugar, que la competencia más desarrollada es la actitudinal, no obstante, esto repercute en el uso adecuado del lenguaje en matemáticas en el aula de clase.Education has been one of the fundamental pillars for the growth of society, human development, and an important part for people to achieve basic knowledge and at the same time be able to solve problems that arise in daily life; however, there are still difficulties in teaching and learning concepts of mathematical activity that teachers must consider during classes and for the training of students. The purpose of this research is to present a didactic training model aimed at achieving the use of mathematical language in the teaching of basic operations in mathematics teachers. The sample chosen for this purpose is made up of 60 students from the master’s degree in mathematics Didactics of the Pedagogical and Technological University of Colombia who, in turn, are practicing teachers in different regions of the country. Thus, this work is developed from the projective stage from the holistic understanding of science, with a contemporary transectional field design. For the collection of information, an instrument was adapted and designed to identify the teacher's didactic training, validated by expert judgment, obtaining a validity index of 0.88 and a reliability of 0.884 by Cronbach's alpha; In the same way, the language used by teachers in class was analyzed when explaining the concepts of addition, subtraction, multiplication, and division. For the analysis of the results of the didactic training event, we worked with the SPSS statistical software through descriptive statistics and, to analyze the use of language, 35 videos supplied by the same teachers in the Atlas.Ti program were studied. It is concluded, firstly, that teachers have sufficient didactic training around mathematics and, secondly, that the most developed competence is attitudinal, however, this affects the proper use of language in mathematics in the classroom. of class.324 p.application/pdfspaModelo de Formación Didáctica dirigido a lograr el uso del lenguaje matemático en la enseñanza de las operaciones básicas en los Docentes de matemáticasTrabajo de grado - Doctoradohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEnseñanza Formación didácticalenguaje MatemáticoConocimiento