Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)De Samaniego Ulloa, Anielka [tutor]Restrepo Mejía, Claudia Patricia2022-02-152022-02-152021-04https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4672El objetivo es diseñar una unidad didáctica enmarcada teóricamente en la Hebegogía constructivista, para obtener mejores competencias en estudiantes de la IECVO del grado 7. Se realizó a través de la investigación cualitativa con su diseño metodológico –revisión documental, entrevistas a estudiantes y docentes–, para fundamentar la propuesta acorde al contexto local de la comunidad educativa y al mundial con la pandemia del Covid-19, que condiciona el uso de las TIC en una modalidad educativa virtual en la Media Básica; para ello, se realizó un DOFA de la Educación en Medellín, para establecer estrategias y/o demandas necesarias al Estado colombiano. Entre los hallazgos curriculares para la enseñanza, está colocar en el centro del proceso educativo a los adolescentes atendiendo a su ser integral, realizando un cambio en temáticas, metodologías, articulando lo académico con la emoción, pensamiento y sentires; aplicando estrategias y didácticas propias de las Ciencias Sociales, para que así logren construir su Conciencia Histórica; y asumir nuevos roles del docente como curador de la información, motivador de la autonomía y de la interacción grupal, la solidaridad y la cooperación; lo cual fue intencionado de esta manera en la Unidad Didáctica para trabajar la Edad Media y el Feudalismo.The objective is to design a didactic unit theoretically framed in the Constructive Hebegogy to obtain better competences in students of the IECVO grade 7. It was carried out through qualitative research with its methodological design –documentary review, interviews with students and teachers– to substantiate the proposal according to the local context of the educational community and the global context of the pandemic with Covid-19, which conditions the use of ICT in a virtual educational modality in Basic Media; A SWOT of Education was carried out in Medellín, to establish the necessary strategies and / or demands of the Colombian State. Among the curricular findings for teaching, is to place adolescents at the center of the educational process, attending to their integral being, making a change in themes, methodologies, articulation of academics with the emotion, thought and feelings; applying strategies and didactics of the Social Sciences, so that they can build their Historical Consciousness; and assume new roles of the teacher as curator of information, motivator of autonomy and group interaction, solidarity and cooperation; which was intended in this way in the Didactic Unit to work on the Middle Ages and feudalism.207 p.application/pdfspaInvestigación didáctica en ciencias sociales: Diseño de unidad desde el modelo de hebegogía constructivistaTrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessDidácticaHebegogíaConstructivismoTrabajo de grado-MaestríaUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y TecnologíaREDI-UMECIThttps://repositorio.umecit.edu.pa/