Mendoza, Alfredo [tutor]Ochoa López, Jairo Arturo2021-08-112021-08-112021-01https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/3812114 p.Con la presente investigación, se busca analizar la manera en que la literatura infantil desarrolla la comprensión lectora de los estudiantes del grado tercero 9 de la IE Villa del Socorro, sede Villa Niza (Medellín, Colombia), por lo que se hizo necesario el trabajo desde una metodología cualitativa fundamentada desde un enfoque crítico social, que permitió analizar de forma relevante el impacto desde la virtualidad en tiempos de pandemia (Covid-19), desarrollando la comprensión lectora de los educandos apoyados en un blog como entorno virtual del aprendizaje. Asimismo, se determinan los niveles de lectura trabajados (literal, inferencial, crítico), especificando los componentes y demás concepciones que se desglosan de estas. Los resultados se presentan a partir de la aplicación de técnicas de recolección de información como la entrevista en profundidad, la encuesta a los estudiantes, padres de familia y docentes de la comunidad educativa y la prueba estandarizada de comprensión lectora; al observar estos, se evidencia que el docente desde su ejercicio busca llegar al estudiante mediante la utilización de la literatura infantil para motivar y transformar sus espacios de aprendizajes, y permitir en los estudiantes una apropiación en sus procesos educativos. El estudio del cual se deriva la escritura de este texto, tuvo como nombre ‘La literatura infantil en el desarrollo de la comprensión lectora a través de la virtualidad’, en la que fueron partícipes estudiantes, padres de familia, docentes de la comuna 2 en la ciudad de Medellín, Colombia.application/pdfspaLa literatura infantil en el desarrollo de la comprensión lectora a través de la virtualidadTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Literatura infantilComprensión lectoraEntornos virtuales de aprendizajeColombiaTrabajo de grado-Maestría