Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Hernández, DiegoLosada, Benjamín2021-09-302021-09-302017-12Hernández, D., & Losada, B. (2017). Revisión documental de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) aplicadas en la educación secundaria colombiana. Revista Oratores, (7), 57-76. https://doi.org/10.37594/oratores.v0n7.205https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4072Con el objeto de evaluar la relevancia de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación media colombiana, se tomaron antecedentes de investigaciones sobre la materia, adelantados en los departamentos del Cauca y Tolima, así como en los municipios de Soledad Departamento del Atlántico), Muzo y Chiquinquirá (Departamento de Boyacá). En la última población se realizó un estudio de caso alrededor de la Institución Educativa Los Comuneros, mediante la aplicación de entrevistas y encuestas estructuradas a 16 docentes y 53 estudiantes, bajo el criterio de determinar el estado TIC frente al mejoramiento en los procesos de enseñanza en el país suramericano: a través del análisis documental de “La innovación Educativa en Colombia: buenas prácticas para la Innovación y las TIC en Educación” (2016) y de “Tecnología para la transformación y el mejoramiento de la educación: experiencias de éxito y expectativas para el futuro”, (2014) se pudo evidenciar el mejoramiento de los estudiantes en las pruebas internas gubernamentales de selección múltiple denominadas SABER 11 cuando se aplican las TIC. Sumado a lo anterior se realizó la revisión documental de los estudios adelantados por la Fundación Santillana y el Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN), permitió reflexionar con la sumatoria de elementos ya relacionados sobre el tema propuesto, generando como resultados y conclusiones que se debe crear un modelo didáctico a partir de las TIC, fortalecer la capacitación docente y adecuar la infraestructura de los establecimientos educativos a las tecnologías en boga, todo en función del mejoramiento de la calidad de la educación.In order to evaluate the relevance of information and communication technologies (ICT) in the colombian middle education, it was taken the research history on the subject, advanced in the departments of Cauca and Tolima, as well as in the municipalities of Soledad Department of Atlántico), Muzo and Chiquinquirá (Department of Boyacá). In the last population, a case study was conducted at the Los Comuneros Educational Institution, through the application of structured interviews and surveys in 16 teachers and 53 students, under the criterion of determining the state in which they are located, of the "Educational innovation in Colombia: good practices for innovation and ICT in education" (2016) and "Technology for the transformation and improvement" of education: experiences of success and expectations for the future ", (2014) evidence the improvement of students in public tests of multiple choice called SABER 11 when ICT is applied. In addition, the documentary review of the studies carried out by the Santillana Foundation and the Colombian Ministry of National Education (MEN), reflected on the sum of elements related to the proposed topic, generating as results and conclusions that a didactic model should be created to from ICT, strengthen teacher training and adapt the infrastructure of educational sites to the technologies in vogue, all in terms of improving the quality of education.20 p.application/pdfspaRevisión documental de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) aplicadas en la educación secundaria colombianaArtículo de revistahttps://doi.org/10.37594/oratores.v0n7.205http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessNuevas tecnologíasProcesos de enseñanzaCalidad educativaModelo didácticoUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y TecnologíaRedi-UMECIThttps://repositorio.umecit.edu.pa