Paz Burbano, Luis FernandoTrujillo Valenzuela, ElizabethCundumi Tello, Orlando2022-12-312022-12-312022-12-312410-8928La evaluación se convierte en un espacio de valoración, de ubicación, una herramienta para conocernos, ver nuestra realidad, pero además de ese conocimiento, también se convierte en una oportunidad de mejoramiento, cada vez que evaluamos es posible que nos reiniciemos, que hagamos una reingeniería o retroalimentación de nuestros procesos o de lo elaborado previamente, ya que para corregir o mejorar a veces es necesario mirar atrás, revisar, transformar, corregir, etc. Dicho proceso de avaluación debe ser integral, y lo óptimo es que integre o incluya diferentes elementos o actores que tengan incidencia o participación en dicho escenario, en nuestro caso el entorno de la Institución Educativa. Este escrito quiere mostrar la importancia y pertinencia de la evaluación para una entidad educativa o una institución, se desea mostrar los pormenores de esta; sus características, fundamentos, componentes, herramientas, miembros o personas que participan, sus ventajas, posibles desventajas y los algoritmos o procedimientos requeridos para su aplicación, también se quiere plasmar lo que puede progresar una entidad si aplica la evaluación a sus procesos de manera periódica y con una ejecución optima o eficiente. Partiendo que la evaluación no se puede tomar como un proceso final, ya que esta debe ser progresiva y de constante aplicación, la debemos tomar como el inicio de una nueva fase o de una retroalimentación que nos brinda unos resultados desde lo cualitativo y cuantitativo, que son el principal insumo para conocer nuestra realidad, mejorar, optimizar procesos, plantear estrategias y tomar decisiones.The evaluation becomes a space for assessment, location, a tool to get to know ourselves, see our reality, but in addition to that knowledge, it also becomes an opportunity for improvement, every time we evaluate it is possible that we restart, that we make a reengineering or feedback of our processes or of what was previously prepared, since to correct or improve it is sometimes necessary to look back, review, transform, correct, etc. Said evaluation process must be integral, and the optimal thing is that it integrates or includes different elements or actors that have an incidence or participation in said scenario, in our case the environment of the Educational Institution. This writing wants to show the importance and relevance of the evaluation for an educational entity or an institution, it is desired to show the details of this; its characteristics, fundamentals, components, tools, members or people who participate, its advantages, possible disadvantages and the algorithms or procedures required for its application, it also wants to capture what an entity can progress if it applies the evaluation to its processes periodically and with an optimal or efficient execution. Assuming that the evaluation cannot be taken as a final process, since it must be progressive and constantly applied, we must take it as the beginning of a new phase or a feedback that provides us with qualitative and quantitative results, which they are the main input to know our reality, improve, optimize processes, propose strategies and make decisions.application/pdfapplication/epub+ziptext/htmlapplication/pdfspaOrlando Cundumi Tello - 2022EducationEvaluationImprovementProcessesQualityCalidadEducaciónEvaluaciónMejoramientoProcesosSignificancia de la evaluación y el plan de mejoramiento institucionalArtículo de revista10.37594/oratores.n17.681http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.2644-3988https://doi.org/10.37594/oratores.n17.681Significance of the evaluation and the institutional improvement plan