Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Cola López, Eduardo [tutor]Correa Narváez, Jesús Miguel2023-10-032023-10-032022-10https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/6845Considerando la importancia que tienen las políticas educativas en la educación superior en Colombia, específicamente las relacionadas con el bilingüismo, la presente investigación tiene como objetivo determinar la incidencia de las políticas educativas colombianas con relación al bilingüismo como parte del currículo de los programas de educación superior en el nivel comunicacional de los estudiantes. Para cumplir dicho objetivo se fundamentó en un paradigma interpretativo, método hermenéutico con enfoque fenomenológico, asumiendo un tipo de investigación cualitativa con un diseño descriptivo, donde se implementaron como técnicas de recolección de información la encuesta, la entrevista y el grupo focal; la muestra estuvo conformada por 6 administrativos de las dos universidades seleccionadas, (2) rectores, (2) vicerrectores académicos de estas instituciones, (2) jefes de departamento de inglés de las mismas, 58 docentes de inglés y 384 estudiantes de pregrado en ingles de los diferentes semestres. Se obtuvo como resultado que los programas de bilingüismo implementados en sus universidades mejoraron el nivel comunicacional de los estudiantes, debido a que proporcionaron herramientas contextualizadas y acordes con las exigencias de un mundo globalizado. Permitiendo que los estudiantes cuenten con las capacidades para comunicarse de manera fluida en un segundo idioma, específicamente en inglés. Se concluyó que las políticas públicas educativas como parte del currículo de los programas de educación superior en el nivel comunicacional de los estudiantes han logrado influenciar la forma en la que se lleva a cabo o se ejecuta el proceso formativo, de tal manera que el educador en concordancia con los parámetros establecidos en estas políticas debe estructurar su práctica pedagógica en concordancia con dichos parámetros y finalidadesConsidering the importance of educational policies in higher education in Colombia, specifically those related to bilingualism, this research aims to determine the impact of Colombian educational policies in relation to bilingualism as part of the curriculum of higher education programs in the communication level of students. In order to fulfill this objective, it was based on an interpretative paradigm, hermeneutic method withphenomenological approach, assuming a qualitative type of research with a descriptive design, where the survey, interview and focus group were implemented as data collection techniques; the sample consisted of 6 administrative staff of the two selected universities: (2) rectors, (2) academic vice-rectors of these institutions, (2) English department heads of these institutions, 58 English teachers and 384 English undergraduate students of different semesters. As a result, the bilingualism programs implemented in their universities improved the communication level of the students, since they provided contextualized tools in accordance with the demands of a globalized world. Allowing students to have the skills to communicate fluently in a second language, specifically in English, it was concluded that educational public policies as part of the curriculum of higher education programs in the communicational level of students have influenced the way in which the training process is carried out or executed, so that the educator in accordance with the parameters established in these policies must structure his pedagogical practice in accordance with parameters and purposes.176 p.application/pdfspaIncidencia de las políticas educativas colombianas con relación al bilingüismo como parte del currículo de los programas de educación superior en el nivel comunicacional de los estudiantesTrabajo de grado - Doctoradohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessPolítica educativaBilingüismoEducación superiorInglésNivel comunicacionalUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y TecnologíaREDI-UMECIThttps://repositorio.umecit.edu.pa/