Márquez Peñaranda, César GerardoVillavicencio Galindo, Judith MargaritaMuñoz Blanco, Leidy Carolina2023-01-092023-01-092023-01-092519-0083El presente artículo pretende rastrear los principales retos que afrontaron los sistemas educativos durante el retorno gradual y progresivo al estudio presencial luego de dos años de estudio desde casa motivado por la pandemia COVID-19. La revisión se fundamenta en el periodo trascurrido desde marzo de 2020, correspondiente al inicio del confinamiento derivado de la pandemia COVID-19, hasta el actual junio de 2022 que es el tiempo en que se elaboró el presente documento. Fueron objeto de revisión 45 artículos alojados en Google Scholar, Scopus, Redalyc y Scielo publicados en inglés, español y portugués cuya relación con el tema propuesto fue determinada con expresiones clave: “Post-pandemic education”, “Education after COVID-19”, “Challenges of COVID-19 in education”. La elección de los artículos que dieron forma a la discusión está basada en una matriz de datos elaborada a partir de los artículos revisados y para su producción se tuvo en cuenta los rasgos fundamentales del proceso previo al retorno a clases presenciales como fueron la conectividad, la socialización y la salud mental. Los resultados inducen a pensar que los sistemas educativos, luego de lo más crudo de la pandemia, tienen ante sí la oportunidad de revisar sus postulados esenciales y generar procesos adaptativos con el potencial de producir una revolución en la enseñanza en centros educativos. El análisis y revisión busca ofrecer una mirada alternativa al ya conocido discurso desesperanzador que da por sentado que todos los esfuerzos por educar de forma remota durante al confinamiento fueron infructuosos y que el sufrir esta crisis no nos deja ninguna lección.This article presents an examination of the challenges faced by the educational systems with the return to face-to-face study after two years of studying from home motivated by the COVID-19 pandemic. The review is based on the period from March 2020, corresponding to the beginning of the confinement derived from the COVID-19 pandemic, until the current June 2022, wich is the time in wich this document was prepared. We reviwed 45 articles hosted in Google Scholar, Scopus, Redalyc and Scielo published in English, Spanish and Portuguese whose relationship with the proposed topic was determined with the key expressions: “Post-pandemic education”, “Education after COVID-19”. The choice of the articles that shaped the discussion is base don a data matrix elaborated from the articles reviwed and for its production the fundamental features of the process prior to returning to face-to-face clases were taken into account, such as connectivity, socialization and mental health. The results lead us to think that educational systems, after the worst of the pandemic, have before them the opportunity to review their essential postulates and generate adaptive processes with the potential to produce a revolution in teaching in educational centers. The analysis and review seeks to offer an alternative view of the well-known hopeless discourse that assumes that all eforts to educate remotely during confinement were unsuccessful and that suffering from this crisis leaves us no lesson.application/pdfapplication/epub+ziptext/htmlapplication/pdfspaRevista DIALOGUS - 2022ChallengesEducationFace to face educationPandemicRemote educationEducaciónEducación presencialEducación remotaPandemiaRetosLa oportunidad inesperada para el campo educativo surgida de la pandemia covid-19. Una mirada esperanzadora para el porvenirArtículo de revista10.37594/dialogus.v1i10.716http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.2644-3996https://doi.org/10.37594/dialogus.v1i10.716The unexpected opportunity for the educational field arising from the covid-19 pandemic. A hopeful look for the future