Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Vásquez Bernal, Rogelio [tutor]Rangel Aldana, Cesar Lean2022-02-112022-02-112021-05https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4663El estudio se orienta al desarrollo de habilidades y procesos resolutivos en el área de matemática, haciendo uso de guías para e trabajo en casa y el apoyo de Cuadernía, como herramienta de aprendizaje. Entre ellas, se exponen actividades encaminadas al fortalecimiento de las habilidades como el cálculo, la explicación rápida de situaciones y la argumentación sobre un problema; como también la parte procedimental, para dar solución de variadas formas a los problemas matemáticos planteados, sobre todo los relacionados con la estructura aditiva y multiplicativa del componente numérico, aleatorio y métrico geométrico, a fin de contribuir con la mejora en los desempeños académicos de los niños y niñas del grado tercer de educación básica primaria. La importancia del estudio, se basa en el fundamento teórico y didáctico, que demarcan puntos clave para el uso de Cuadernía propicia para la práctica del diseño y desarrollo, evaluación y gestión de recursos tecnológicos para aplicarlos en el fortalecimiento de las competencias de matemática. De enfoque cuantitativo, con diseño cuasiexperimental, haciendo uso de la revisión documental, dos pruebas y una rejilla de seguimiento como instrumento, aplicado a 20 estudiantes del grado tercero. Como resultado se destaca la importancia de la afectividad del aplicativo Cuadernía y el proceso de retroalimentación efectuado; permitiendo el aumento progresivo en el desempeño y la mejora en las competencias matemáticas resolutivas, especialmente en el componente métrico geométrico, numérico y aleatorio.The study is oriented to the development of skills and resolution processes in the area of mathematics, making use of guides for work at home and the support of Cuadernía, as a learning tool. Among them, activities aimed at strengthening skills such as calculation, quick explanation of situations and argumentation about a problem are exposed; as well as the procedural part, to provide solutions in various ways to themathematical problems raised, especially those related to the additive and multiplicative structure of the numerical, random and geometric metric component, in order to contribute to the improvement in the academic performance of the students. boys and girls in the third grade of primary basic education. The importance of the study is based on the theoretical and didactic foundation, which demarcate key points for the use of Booklet conducive to the practice of design and development, evaluation and management of technological resources to apply them in the strengthening of mathematical competencies. With a quantitative approach, with a quasi-experimental design, making use of the documentary review, two tests and a follow-up grid as an instrument, applied to 20 third-grade students. As a result, the importance of the affectivity of the Cuadernía application and the feedback process carried out is highlighted; allowing the progressive increase in performance and improvement in solving mathematical competencies, especially in the geometric, numerical and random metric component.117 p.application/pdfspaUso de cuadernía, como herramienta para el desarrollo de la competencia de resolución matemática en estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Santo Domingo de Valencia CórdobaTrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessCompetencia de resoluciónAplicativo cuaderníaHabilidad matemáticaEstructura aditivaTrabajo de grado-MaestríaUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y TecnologíaREDI-UMECIThttps://repositorio.umecit.edu.pa/