Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Perozo Ch., Sunny Raquel [tutor]Méndez Pinto, Fabian Francisco2022-07-072022-07-072021-10https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/5406El presente trabajo de grado tiene como propósito comparar a los estudiantes de grado 11 de las instituciones públicas y privadas de Montería con respecto sus competencias científicas. El estudio se considera comparativo y se aborda bajo la comprensión holística de la ciencia dentro del modelo holopráxico, con un diseño de campo transeccional contemporáneo. La población de estudio estuvo compuesta por 52 estudiantes de 5 instituciones privadas y 66 estudiantes de 5 instituciones públicas. Los datos se recolectaron mediante la prueba del Instituto Colombiano de Evaluación de la Educación [ICFES], (2019) con una confiabilidad calculada mediante Alfa de Cronbach de 0,92. Para el análisis de los resultados en el estadio descriptivo se utilizó la estadística descriptiva, específicamente la frecuencia absoluta y porcentual y la media como medida de tendencia central porque los datos se midieron en un nivel de intervalo. En el objetivo comparativo se calculó la diferencia de medias (Z) para grupos independientes. Los resultados evidencian que en los estudiantes de las instituciones privadas el nivel de competencias científicas es suficiente mientras que los de las instituciones públicas se encuentran en una categoría regular en sus competencias científicas; es decir, que se les dificulta indagar para identificar los conceptos científicos y usarlo en las soluciones de problemas cotidianos. De esta manera se concluye en el comparativo que las competencias científicas de los estudiantes de las instituciones privadas y públicas son diferentes con un nivel de significancia menor a 0,001, lo cual afirma que las diferencias son ciertas y marcadas.The purpose of this degree work is to compare 11th grade students from public and private institutions in Montería with respect to their scientific competencies. The study is considered comparative and is approached under the holistic understanding of science within the holopraxic model, with a contemporary transectional field design. The study population consisted of 52 students from 5 private institutions and 66 students from 5 public institutions. The data were collected using the test of the Colombian Institute for the Evaluation of Education [ICFES], (2019) with a reliability calculated using Cronbach's Alpha of 0.92. For the analysis of the results in the descriptive stage, descriptive statistics were used, specifically the absolute and percentage frequency and the mean as a measure of central tendency because the data were measured at an interval level. In the comparative objective, the difference of means (Z) for independent groups was calculated. The results show that in students from private institutions the level of scientific skills is sufficient while those from public institutions are in a regular category in their scientific skills; that is, they find it difficult to investigate to identify scientific concepts and use it in the solutions of everyday problems. In this way, it is concluded in the comparison that the scientific competencies of students from private and public institutions are different with a level of significance lower than 0.001, which affirms that the differences are true and marked.183 p.application/pdfspaLas competencias científicas en los estudiantes de grado 11 de instituciones públicas y privadas de Montería. Estudio comparativoTrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEducaciónCompetenciasPrueba SABER 11InstitucionesTrabajo de grado-MaestríaUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y TecnologíaREDI-UMECIThttps://repositorio.umecit.edu.pa/