Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Fernández de Pelekais, Cira [tutor]Cisneros García, Neyersson José2022-07-092022-07-092020-10https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/5454El trabajo tiene como objetivo analizar la Universidad Corporativa como fuente de apalancamiento para la alineación de la cultura organizacional. Para lograr este objetivo se realizó una investigación desde el punto de vista de un enfoque positivista, de tipo descriptivo y diseño de campo no experimental, con una población conformada por 76 personas. El instrumento utilizado fue una encuesta tipo Likert con 46 reactivos, validada a través del juicio de expertos y una confiabilidad de 0,872. Mediante un análisis de datos basado en la observación fueron obtenidos los resultados del estudio, concluyendo que las empresas nacionales e internacionales con U.C mantienen un nivel de competitividad superior, con un evidente diferenciador en el mercado. Asimismo, se observó que existen diferentes aspectos de la cultura organizacional con deficiencia, tales como: el trabajo en equipo y la colaboración entre compañeros de trabajo, dejando en claro que la activación de la Universidad Corporativa es una estrategia que efectivamente puede beneficiar internamente a la empresa. Por lo que se recomienda buscar la opinión de los directivos de empresas que ya implementaron la U.C; además de la contratación de un asesor experto que mida sus resultados en la modalidad mixta, relacionándolos con los lineamientos expuestos en la propuesta.The work aims to analyze the Corporate University as a source of leverage for the alignment of the organizational culture. Under a positivist approach, descriptive type and non-experimental field design. The population made up of 76 people. The instrument used a Likert-type survey with 46 items, validated through expert judgment and a reliability of 0.872. By means of an analysis of data based on the observation, the results of the study were obtained. Concluding that national and international companies with UC maintain a higher level of competitiveness, with a differentiator in the market, in addition there are different aspects of the organizational culture with deficiency, such as teamwork and collaboration between coworkers, leaving Clearly, the Corporate University is a strategy that can effectively benefit the business internally. Recommending seeking the opinion of the managers of companies that already implement the U.C, in addition to hiring an expert advisor to measure their results in the mixed mode, with the guidelines in the proposal.122 p.application/pdfspaLa Universidad Corporativa como fuente de apalancamiento para la alineación de la cultura organizacional en SmartBrix CentroaméricaTrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad corporativaCultura organizacionalEmpresaEstrategiaTrabajo de grado-MaestríaUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y TecnologíaREDI-UMECIThttps://repositorio.umecit.edu.pa/