De la Barrera Bertel, Frank JoséVellojín Morelo, Juan Carlos2021-05-192021-05-192020-10https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2961139 p.El propósito del estudio fue proponer un modelo teórico-práctico sobre estrategias didácticas para el logro de los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA) en el área de Lenguaje en estudiantes de básica primaria de la Institución Educativa “Técnica San Francisco de Asís” del municipio de San Bernardo del Viento, departamento de Córdoba-Colombia. Para ello, la investigación se inicia con el diagnóstico de las estrategias didácticas de los docentes encaminadas hacia el logro de los DBA, continuando con la percepción que tienen con los estudiantes con respecto a las estrategias que utilizan los docentes para la orientación de los procesos de enseñanza en la mencionada área, lo cual tributaría al análisis de dichas estrategias, para finalmente elaborar un modelo teórico-práctico que sirva como orientación a los docentes de básica primaria para el logro del propósito del estudio. Como marco teórico, fueron funcionales los aportes de Díaz (2002); Sánchez (2012); Ortega (2013); Toledo (2012) y los aportes legales del Ministerio de Educación Nacional. Metodológicamente la investigación es cuantitativa dentro del paradigma positivista con un tipo de estudio proyectivo (Hurtado, 2008), con un diseño transeccional, no experimental y de campo con una sola medicación para la aplicación de los instrumentos. Los resultados demostraron, luego de la ejecución de un cuestionario tipo Likert versionado para docentes y estudiantes, y el tratamiento cuantitativo de la información la frecuencia de respuestas de los informantes con relación a la funcionalidad de las estrategias didácticas de los docentes para el logro de los Derechos Básicos de Aprendizaje. Premisa que permite afirmar que la enseñanza es un proceso de reflexión permanente en busca de mejorar significativas para el logro de la calidad educativa en el sistema educativo colombiano.application/pdfspaModelo teórico práctico sobre estrategias didácticas para el logro de los derechos básicos de aprendizaje en el área de lenguaje en los estudiantes de básica primaria de la institución educativa técnica San Francisco de Asís del Municipio de San Bernardo del Viento en el Departamento de Córdoba, ColombiaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)EstrategiasEstudiantesDocentesDerechos básicos de aprendizajeTrabajo de grado-MaestríaColombia