Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Palacios, Elena [tutor]Ayala Quiñonez, Liliana2022-05-062022-05-062016-04https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4959La resolución de conflictos aparece como estrategia pedagógica en el manejo de la convivencia, entre los actores que participan en el proceso educativo; tanto a nivel cognitivo como social y moral, fundamentada en valores, bajo principios ciudadanos de respeto y paz. La investigación se desarrolla en una Institución Educativa Oficial del Municipio de San Gil Santander como parte de un proceso de construcción democrática, que permite crear espacios para la formación pedagógica en la resolución pacífica de los conflictos que afectan el ambiente escolar, a partir de un trabajo colaborativo de acuerdo a intereses, expectativas y emociones de los participantes, buscando estrategias de autocontrol y mejora, en donde las partes asumen un rol equitativo en un proceso de resolución no violenta. El trabajo presenta los hallazgos desde un enfoque de Investigación Acción Participativa, cuyo objetivo fue identificar las tipologías del conflicto que surgen al interior de la institución educativa, permitiendo retomar teorías y estrategias metodológicas en base a la experiencia y la participación directa, que permitieron abordar la problemática existente. El resultado final demuestra que se logró educar en y para el conflicto, el manejo del autocontrol, el autoconcepto y la autoestima, además de generar un cambio significativo para evitar la violencia intrafamiliar.Conflict resolution appears as a pedagogical strategy in the management of coexistence between the actors involved in the educational process, as cognitive as social and moral, based on values, on citizens principles of respect and peace. The research takes place at a Public Educational Institution as part of a process of democratic construction, which creates space for teacher training in the peaceful resolution of conflicts affecting the school environment, from a collaborative work according to interests, expectations and emotions of the participants, self-seeking strategies and improvement, where the parts assume a role equal in a non-violent process. The work presents findings from a Participatory Action Research approach, which goal was identify the types of conflict that arise within of the school, allowing return to theories and methodological strategies based on experience and direct participation, that allowed to put into the existing problems. The final result shows that was achieved to educate into and for the conflict, handling of self - management, self-concept and self-esteem and generate a significant change to prevent domestic violence.183 p.application/pdfspaConcepciones, prácticas y medidas de acción frente al conflicto escolar en la experiencia de una institución educativa oficial del Municipio de San Gil – Santander - ColombiaTrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbinfo:eu-repo/semantics/closedAccessResoluciónConflictosConvivenciasMediación escolarTrabajo de grado-Maestría