Liendo Durán, Zoleida de Jesús [tutor]Sierra Álvarez, Rubén Darío2021-01-282021-01-282019-05http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2316238 p.Los procesos lógico matemáticos, son estructuras realizadas por un estudiante al momento de resolver un problema matemático. El objetivo de esta investigación es diseñar y ejecutar una estrategia didáctica para que los estudiantes resuelvan problemas matemáticos expresados en un lenguaje natural. Esta investigación se encuentra enmarcada en la línea de investigación Cibersociedad y Globalización en el área TICs y recursos tecnológicos cuyo eje temático es entornos virtuales. Es de tipo empírico inductivo y diseño aplicativo (Padrón 2007), tuvo como propósito implementar un manual interactivo web que permitan mejorar los procesos semánticos lógico matemáticos utilizados en el lenguaje formal, este trabajo está planteado especialmente para los estudiantes de primer semestre de la Universidad de Antioquia. Las principales teorías que enmarcan este estudio son las relacionadas con la resolución de problemas matemáticos establecidos en un lenguaje natural, los conceptos semántico lógico matemático y, además, la relación que existe entre las herramientas digitales para el mejoramiento del aprendizaje. La investigación se apoyó en los aportes de autores como: Goñi (2011); Pargas (2009); Fandos (2012), entre otros. El objeto de intervención se aplicó a 67 estudiantes que cursan matemáticas operativas en la universidad, quienes interactuaron en el sitio web con los contenidos digitales, actividades didácticas, interactivas y otros elementos alojados en el sitio. Los resultados de los instrumentos utilizados: un pretest y un postest realizado después de interactuar con el sitio web, evidencian que existe una relación positiva en cuanto al mejoramiento de los procesos semántico lógico matemáticos luego de realizada la intervención propuesta.application/pdfspaProcesos semánticos lógico matemáticos para la implementación de un manual interactivo en la web para estudiantes de primer semestre de la Universidad de AntioquiaTrabajo de grado - Doctoradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Tesis-DoctoralSemántica matemáticaManual interactivoLenguaje formalLenguaje naturalColombia