Núñez Ríos, Greys Patricia [tutor]Caldera Romero, Glendys Mareth2021-07-272021-07-272020-05https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/3505110 p.La presente investigación buscó proponer una estrategia pedagógica fundamentada en juego, retos y roles para el fortalecimiento de la lectura y escritura en los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa Simón Bolívar, Puerto Libertador Córdoba, Colombia. El estudio se realizó desde un enfoque cualitativo, apoyado en el paradigma descriptivo y de tipo investigación acción, que incluyó la aplicación de técnicas para la recolección de información, como prueba diagnóstica, la entrevista semiestructurada sobre los desempeños y estrategias de enseñanza-aprendizaje en el área de lenguaje aplicada a 15 participantes. Los resultados guardan relación los procesos de lectura y escritura dado que, pueden variar de acuerdo a la estrategia y metodología que el docente implemente en el aula de clase, cuanto mejor si se proponen ideas innovadoras que vayan de la mano con aspectos de creatividad, diversión, lúdica y generación de ambientes de aprendizajes acordes al contexto de los estudiantes. Se concluyen que el diseño de la estrategia basada juegos, roles y retos, permitió a nivel metodológico contar con una secuencia didáctica que facilitará al docente de aula contar con una cartilla ilustrada con diferentes actividades que puede implementar con los estudiantes del grado primero.application/pdfspaEl juego, retos y roles como estrategia pedagógica para fortalecer la lectura y escritura en los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa Simón Bolívar – Puerto LibertadorTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)JuegoRoles y retosAprendizaje significativoColombiaTrabajo de grado-Maestría