Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Muñoz, Liliana Paola [tutor]Martínez Gómez, Héctor Alonso2022-07-122022-07-122022-03https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/5486La propuesta de educación inclusiva para el docente de básica primaria permitirá desarrollar competencias y habilidades pedagógicas para orientar procesos educativos en el aula de clase: caso Institución Educativa Departamental General Santander, Sibaté – Cundinamarca. Utilizó una metodología bajo el paradigma pragmatismo, con enfoque cualitativo – inductivo, bajo el diseño de Acción Participativa, mediante la técnica la entrevista semiestructurada para conceptualizar elementos sobre la educación inclusiva en la que participación 35 docentes. Los resultados permitieron a partir del análisis de datos cualitativos con el programa Atlas.ti reconocer que las categorías de análisis a partir del docente como eje central frente al entorno de la educación inclusiva en la institución educativa como espacio socializador y las necesidades educativas especiales de los estudiantes. Como subcategorías de determinaron la capacitación y formación del docente, las estrategias desarrolladas en el aula de clase, la prestación del servicio bajo el marco normativo y los estudiantes como eje de análisis en la propuesta. La conclusión describe la importancia que tiene para la institución continuar generando espacios de intervención, formación y acompañamiento desde las estrategias generadas en el currículo para lograr que el docente pueda acondicionar los recursos en el aula de clase creando así una eliminación de las barreras de accesibilidad a los estudiantes con necesidades educativas especiales; todo esto a partir de los DUA como rectores de las estrategias en los procesos. Adicional a ello se expone la importancia del empoderamiento al docente como elemento estratégico en la adopción de una inclusión educativa.The inclusive education proposal for the primary school teacher will allow the development of pedagogical skills and abilities to guide educational processes in the classroom: the case of General Santander Departmental Educational Institution, Sibaté - Cundinamarca. It used a methodology under the pragmatism paradigm, with a qualitative - inductive approach, under the design of Participatory Action, through the semi-structured interview technique to conceptualize elements on inclusive education in which 35 teachers participated. The results allowed, from the analysis of qualitative data with the Atlas.ti program, to recognize that the categories of analysis from the teacher as the central axis compared to the environment of inclusive education in the educational institution as a socializing space and the special educational needs of the students. students. Teacher training and education, strategies developed in the classroom, service provision under the regulatory framework, and students as the axis of analysis in the proposal were determined as subcategories. The conclusion describes the importance for the institution to continue increasing the spaces for intervention, training and support from the strategies generated in the curriculum to ensure that the teacher can condition the resources in the classroom,thus creating an elimination of accessibility barriers. to students with special educational needs; all this from the DUA as directors of the strategies in the processes. In addition to this, the importance of empowering the teacher as a strategic element in the adoption of educational inclusion is exposed.95 p.application/pdfspaPropuesta de educación inclusiva para el docente de básica primaria que le permita desarrollar competencias y habilidades pedagógicas para orientar procesos educativos en el aula de clase: Caso Institución Educativa Departamental General Santander, Sibaté – CundinamarcaTrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEducaciónInclusiónDocenteEstrategiasInstituciónDUATrabajo de grado-MaestríaUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y TecnologíaREDI-UMECIThttps://repositorio.umecit.edu.pa/