Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Caicedo Olaya, José Herminso [tutor]Garzón Peña, Nidia Marcela2023-02-152023-02-152021-08https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/6346El presente trabajo de grado titulado la lectura en voz alta para la comprensión lectora en los estudiantes del grado segundo de educación básica primaria , se realizó con el propósito de mejorar los procesos de comprensión lectora en el nivel literal e inferencial a partir de la estrategia de la lectura en voz alta en los estudiantes de grado segundo de la Institución Educativa Eduardo Santos, sede Altos de la Florida del municipio de Soacha, Cundinamarca. Los niños y niñas objeto de estudio fueron 35 estudiantes de la Institución Educativa Eduardo Santos, sede Altos de la Florida del municipio de Soacha. Se estableció un modelo de investigación contenido en el en el enfoque mixto, centrado en un tipo de estudio cuasiexperimental con alcance descriptivo explicativo y correlacional. A través de una serie de unidades didácticas se planearon, diseñaron y ejecutaron actividades de lectura en voz alta donde los(as) estudiantes debían poner a prueba sus habilidades comunicativas de lectura. Los resultados de esta experiencia pedagógica e investigativa dan cuenta de la importancia de la incorporación las estrategias de lectura en voz alta para el mejoramiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje, puesto que se logró evidenciar positivamente en el mejoramiento en el nivel de comprensión inferencial y literal de lectura.The present degree work entitled reading aloud for reading comprehension in students of the second grade of basic primary education, was carried out with the purpose of improving the processes of reading comprehension at the literal and inferential level from the strategy of reading aloud in second grade students of the Institution Educativa Eduardo Santos, Altos de la Florida headquarters in the municipality of Soacha, Cundinamarca. The boys and girls under study were 35 students from the Eduardo Santos Educational Institution, Altos de la Florida headquarters in the municipality of Soacha. A research model contained in the mixed approach is established, focused on a type of quasi-experimental study with an explanatory and correlational descriptive scope. Through a series of didactic units, reading aloud activities were planned, designed andexecuted where the students should test their communicative reading skills. The results of this pedagogical and research experience show the importance of incorporating reading aloud strategies for the improvement of teaching-learning processes, since they were prepared to show that the latter had a positive impact on the improvement in the level inferential and literal reading comprehension.102 p.application/pdfspaLa lectura en voz alta para la comprensión lectora en los estudiantes del grado segundo de educación básica primariaTrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessLectura en voz altaNiveles de comprensión lectoraEstrategias pedagógicasTrabajo de grado-MaestríaUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y TecnologíaREDI-UMECIThttps://repositorio.umecit.edu.pa/