Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Montes Arciniegas, Leidy Natalia [tutor]García Gómez, Felipe Santiago2022-02-102022-02-102021-03https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4647La investigación explicita en el presente documento titulada “Guía docente: una estrategia pedagógica en la instrumentalización de procesos matemáticos para profesores de básica primaria acompañados por el Programa Todos Aprender (PTA), se realizó con el objetivo de diseñar una guía didáctica como herramienta pedagógica en la instrumentalización de procesos matemáticos para profesores de básica primaria del Centro Educativo El Milagroso Del Coco. La guía que se presentes, es una forma de incluir diversas estrategias didácticas en la resolución de problemas matemáticos aditivos y multiplicativos, como posible solución a la problemática de la deficiencia en el dominio del tema, que demuestran los estudiantes en su desempeño. El estudio se orientó en el paradigma de la investigación cualitativa, con enfoque hermenéutico o interpretativo y se utilizó como método la investigación acción, en la recolección de lainformación se aplicaron como instrumento y técnica la observación directa y la entrevista semiestructurada. Con la intervención se logró abrir un espacio de reflexión sobre práctica docente y utilización de procedimiento eficaces en la enseñanza de las matemáticas, se fomentó el diálogo entre pares para compartir experiencias, como también se hizo una asesoría a los docentes sobre la aplicación de estrategias didácticas pertinente en la resolución de problemas matemáticos aditivos y multiplicativos simples para un acompañamiento efectivo a los estudiantes y el mejoramiento en el desarrollo de competencias.The research explicit in this document entitled “Teaching guide: a pedagogical strategy in the instrumentalization of mathematical processes for elementary school teachers accompanied by the, was carried out with the aim Everyone Learn PTA Program designing a didactic guide as a pedagogical tool in the instrumentalization of mathematical processes for elementary school teachers at the El Milagroso Del Coco Educational Center. The guide that is presented is a way of including various didactic strategies in solving additive and multiplicative mathematical problems, as a possible solution to the problem of deficiency in mastery of the subject, shown by students in their performance. The study was oriented on the qualitative paradigm approach and action research was used as a method, in the collection of information, direct observation and the semi-structured survey were applied as an instrument and technique. With the intervention, it was possible to open a space for reflection on teaching practice and the use of effective procedures in the teaching of mathematics, dialogue between peers was encouraged to share experiences, as well as advice to teachers on the application of didactic strategies pertinent in solving simple additive and multiplicative mathematical problems for an effective accompaniment to students and improvement in the development of competencies89 p.application/pdfspaGuía docente: Una estrategia pedagógica en la instrumentalización de procesos matemáticos para profesores de básica primaria acompañados por el programa todos aprender (PTA)Trabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessProblemas matemáticosMultiplicativosEnseñanzaTrabajo de grado-MaestríaUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y TecnologíaREDI-UMECIThttps://repositorio.umecit.edu.pa/