Carrillo, Margot [tutor]Rangel Arquiñez, Israel2021-08-132021-08-132020-08https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/3839126 p.La culminación de los estudios universitarios representa un valor social que impacta en la vida de la persona y la sociedad, por lo que resultó interesante analizar la deserción de la Licenciatura en Administración Pública Policial de la Universidad de Panamá considerando información relevante desde los protagonistas del proceso estudiantes, administrativos y docentes. En este sentido, profundizar en la problemática permitió el planteamiento de estrategias socioeducativas para minimizar la incidencia de la deserción universitaria, buscando mantener una tendencia creciente en la permanencia de los estudiantes de la Licenciatura en Administración Pública Policial, que permita tomar como modelo y se pueda aplicar a otras carreras de la universidad. Para ello, desde el ámbito metodológico se trabajó con el enfoque mixto para contar con un abordaje cuantitativo y cualitativo que permitiera complementar los datos e información de forma holística y plantear una propuesta integral e integrada a la realidad universitaria mediante la aplicación d encuestas y entrevistas. Se desarrolló un muestreo no probabilístico de tipo por conveniencia en el cual se seleccionaron 45 estudiantes, que incluyeron a diez de los estudiantes desertores, 8 docentes y 3 administrativos de la Licenciatura de Administración Pública Policial de la Universidad de Panamá. Este estudio permitió la identificación de las causas que llevan a la deserción de los estudiantes de la carrera antes señalada, diferenciando las razones académicas, personales, económicas y de integración que influyen en la situación-problema; evidenciando que las deficiencias académicas influyen con relación a los cambios de la educación media a la universitaria, también la falta de orientación vocacional, actitudes, aptitudes y expectativas de los estudiantes con respecto a la carrera. Desde la perspectiva de los estudiante, la principal causa de la deserción es la falta de los recursos económicos suficientes para asumir los costos de la carrera, aunado a otras barreras que encuentran a su paso, las cuales pueden ser: emocionales, familiares, interpersonales, relacionadas con el proceso de enseñanza y aprendizaje o con el clima de la institución educativa en la que están inmersos; mismas que vienen acompañadas fenómenos mucho más complejos, y, en la mayoría de los casos, desembocan en fracaso escolarapplication/pdfspaLa deserción universitaria en la Licenciatura en Administración Pública Policial de la Universidad de PanamáTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)DeserciónMotivaciónPermanenciaTrabajo de grado-MaestríaPanamáUniversidad de Panamá