Fung, José [tutor]Medina Abella, Faiber Isidro2018-10-122018-10-122018-02http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/1235136 p.Este trabajo presenta un proceso investigativo cuyo objetivo se enfocó en determinar el impacto de una propuesta de gestión académica focalizada en planes de aula a través del trabajo cooperativo en el desarrollo de la comprensión lectora en el área de inglés para los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Las Toldas, sede El Mirador del municipio de Argentina, departamento del Huila _ Colombia. El enfoque de investigación es cuantitativo y donde a través de una investigación Experimental, se analizó cómo los estudiantes desarrollaban las habilidades de lectura comprensiva en inglés y su intervención en la solución de dicha problemática. Los datos analizados sugieren un cambio en la manera de enseñar y un fortalecimiento en el trabajo cooperativo como elemento de aprendizaje y creación de redes afectivas y sociales. La propuesta se fundamentó desde los aportes de Díaz-Barriga y Hernández (2006); Fernández (2016);Pompeya López (2008);Del Toro Z. (2013);Litwin, E. (1997); Starico de Accomo (1999); (Johnson y Johnson, 1999);Josette Jolibert (1999);(Espino, 1999);Suárez (2003); Stigliano & Gentile(2008); Winebrenner (2007);Lobato (1998), Walsh (2005), Rodríguez (2007) entre otros. Se concluyó, que a través del diseño e implementación de planes de aula, sustentados en talleres didácticos bajo el enfoque basado en contenidos disciplinares para la enseñanza del inglés, es posible contribuir en el desarrollo de las habilidades de lectura comprensiva en los estudiantes del grado sexto de básica secundaria.application/pdfspaLa gestión académica a través del trabajo cooperativo para mejorar la compresión de texto en inglésTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadasTrabajo de grado-MaestríaCiencias de la educaciónEducación