Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Chaparro Cardozo, Sandra Yaneth [tutor]Cuello Marzola, Alicia Milena2023-02-222023-02-222021-10https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/6382El propósito de este estudio va dirigido al uso de las estrategias lúdicas musicales, como herramientas efectivas para aplicarlas a las dificultades de convivencia que presentan los estudiantes de grado 6° y así incentivar el desarrollo de los valores humanos. La metodología utilizada se caracterizó por utilizar enfoques cualitativos y su aplicación es de una investigación de tipo Acción Participación IAP, la cual se desarrolló con 100 estudiantes correspondientes al grado sexto de la Institución Educativa El Recuerdo de la ciudad de Montería, Córdoba, de los cuales se tomó una muestra representativa de cuarenta estudiantes pertenecientes al grado sexto A, utilizándose como instrumento de obtención de información una prueba diagnóstica y una encuesta. Los resultados obtenidos permitieron evidenciar las diferentes dificultades de tipo personal social y comportamental y por ende académicas, identificándose debilidades en el desarrollo normal de las clases, multiplex problema en los descansos tales como peleas, agresiones verbales y físicas. Estos resultados, llevaron a concluir sobre la necesidad e importancia de implementar estrategias lúdicas musicales como herramientas para la transmisión y el fortalecimiento de los valores humanos. Así mismo, busca mejorar la integración personal y social de cada uno de los estudiantes de este grado con la Institución Educativa y la sociedad en general, A la vez que pretende mostrar al lector una mirada integral y coherente de lo que puede generar la organización y ejecución de actividades orientadas a fortalecer el comportamiento y las relaciones de los estudiantes. Todo ello con el desarrollo de los talleres artísticos que fueron diseñados estratégicamente con una diversidad de contenidos lúdicos y musicales centrados en estimular y sensibilizar al alumnado.The purpose of this study is aimed at the use of musical playful strategies, as effective tools to apply them to the difficulties of coexistence that 6th grade students present and thus encourage the development of human values. The methodology used was characterized by using qualitative approaches and its application is of an Action Participation IAP type investigation, which was developed with 100 students corresponding to the sixth grade of the Educational Institution El Recuerdo of the city of Montería, Córdoba, of which A representative sample of forty students belonging to sixth grade A was taken, using a diagnostic test and a survey as an instrument for obtaining information. The results obtained allowed to show the different difficulties of a personal, social and behavioral type, and therefore academic, identifying weaknesses in the normal development of classes, multiplex problems in breaks such as fights, verbal and physical aggressions. These results led to the conclusion on the need and importance of implementing musical playful strategies as tools for the transmission and strengthening of human values. Likewise, it seeks to improve the personal and social integration of each of the students of this degree with the Educational Institution and society in general, while at the same time trying to show the reader a comprehensive and coherent view of what the organization and execution of activities aimed at strengthening the behavior and relationships of students. All this with the development of artistic workshops that were strategically designed with a diversity of playful and musical content focused on stimulating and sensitizing students.152 p.application/pdfspaEstrategias lúdico musicales para la transmisión y el fortalecimiento de los valores en los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa el Recuerdo de la Ciudad de Montería- CórdobaTrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEstrategiasLúdicaMúsicaValores humanosTrabajo de grado-MaestríaUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y TecnologíaREDI-UMECIThttps://repositorio.umecit.edu.pa/