Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Medrano Serpa, Yenis [tutor]Galván Toro, Johana María2022-02-102022-02-102021-03https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4641El presente trabajó se realizó con estudiantes del grado primero, padres de familia y docentes de la básica primaria en la sede Villa Mady de la Institución Educativa Simón Araujo, en donde el problema encontrado tenía relación con la convivencia en el aula de clase y la mala formación en valores. Por lo que se formuló como objetivo general describir la convivencia escolar de los estudiantes del primer grado de la básica primaria para desarrollar un programa de convivencia escolar basado en estrategias lúdicas, en la sede villa Mady de la Institución Educativa Simón Araujo. Con un enfoque cualitativo; definiendo el paradigma de investigación como socio-crítico, fundamentado en la crítica social con un carácter autorreflexivo se identificó y estableció la naturaleza de las realidades de los estudiantes, como se relacionan y como es la dinámica de esas relaciones con sus padres y docentes en el contexto escolar. Encontrándose causas personales, familiares y escolares que determinan un modelo de convivencia pasiva, por lo que se propuso una estrategia lúdica para desarrollar el programa de convivencia escolar para estudiantes de primer grado, titulado “El Arte de Vivir al Lado del Otro”, para la promoción de una convivencia activa.This work was carried out with first grade students, parents and teachers of elementary school at the Villa Mady headquarters of the Simón Araujo Educational Institution, where the problem encountered was related to coexistence in the classroom and poor values training. Therefore, the general objective was formulated as to describe the school coexistence of the students of the first grade of elementary school in order to develop a school coexistence program based on ludic strategies, at the Villa Mady branch of the Simón Araujo Educational Institution. With a qualitative approach; defining the research paradigm as socio-critical, based on social criticism with a self-reflective character, it was identified and established the nature of the students' realities, how they relate and the dynamics of these relationships with their parents and teachers in the school context. Finding personal, family and school causes that determine a passive coexistence model, for which a playful strategy was proposed to develop the school coexistence program for first grade students, entitled "The Art of Living Side by Side", for the promotion of an active coexistence.202 p.application/pdfspaConvivencia escolar en los estudiantes de primer grado de la básica primaria en la sede Villa Mady de la Institución Educativa Simón Araujo, SincelejoTrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessConvivencia escolarValoresEstrategia lúdicaPedagogíaTrabajo de grado-MaestríaUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y TecnologíaREDI-UMECIThttps://repositorio.umecit.edu.pa/