Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Perozo Ch., Sunny R. [tutor]Córdoba Mena, Franklin2022-04-082022-04-082021-05https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4809El objetivo general de esta investigación es generar un modelo teórico que explique los factores que inciden en la actitud hacia del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de enseñanza de las matemáticas de los docentes del municipio de La Estrella, Antioquia – Colombia. Esta investigación se desarrolló bajo la comprensión holística de la ciencia, como una investigación explicativa. Con un diseño de campo, transeccional, contemporáneo, univariable. La población estuvo constituida por 50 docentes de matemáticas de las Instituciones estudiadas. Para la recolección de los datos, del estadio descriptivo se utilizó la técnica de la encuesta mediante una escala contentiva de 148 ítems, con una validez de acuerdo de jueces con un índice de 0,97 y una confiabilidad calculada por el alfa de cronbach de 0,991. En la identificación de las condiciones que acompañan a los docentes en su actitud hacia el uso de las TIC en su proceso de enseñanza se utilizó un instrumento Ómnibus. En el análisis de los datos se utilizó la estadística descriptiva, el análisis comparativo Chi cuadrado de Pearson (χ²) y la estadística de correlación mediante el coeficiente de contingencia para precisar el grado de incidencia de los factores identificados. Los resultados indicaron que los docentes tienen una actitud favorable hacia el uso de las TIC y los factores que inciden y se relacionan en el modelo teórico son la disponibilidad e infraestructura tecnológica, el conocimiento de los docentes y la articulación de las mismas en el diseño curricular.The general objective of this research is to generate a theoretical model that explains the factors that influence the attitude towards the use of information and communication technologies in the teaching processes of mathematics of teachers in the municipality of La Estrella, Antioquia - Colombia. This research was developed under the holistic understanding of science, as an explanatory research. With a field design, transectional, contemporary, univariable. The population consisted of 50 mathematics teachers from the institutions studied. For data collection, the survey technique was used for the descriptive stage using a content scale of 148 items, with validity according to the judges' agreement with an index of 0.97 and a reliability calculated by Cronbach's alpha of 0.991. In identifying the conditions that accompany teachers in their attitude towards the use of ICT in their teaching process, an Omnibus instrument was used. In the data analysis, descriptive statistics, Pearson's Chi square comparative analysis (corre²) and the correlation statistic using the contingency coefficient were used to specify the degree of incidence of the identified factors. The results indicated that teachers have a favorable attitude towards the use of ICT and the factors that influence and are related in the theoretical model are the availability and technological infrastructure, the knowledge of the teachers and their articulation in the curriculum design.328 p.application/pdfspaModelo teórico explicativo de la actitud hacia el uso de las tecnologías de la información y comunicación de los docente de matemáticasTrabajo de grado - Doctoradohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEducaciónTICCurrículosActitudFormaciónMétodosFactoresTesis-DoctoralUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y TecnologíaREDI-UMECIThttps://repositorio.umecit.edu.pa/