Cordoba Mena, Rafael [tutor]Palacios Palacios, Emilse2021-02-192021-02-192019-04http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2348165 p.“Estrategia lúdica recreativa para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de Grado Quinto de la Institución Educativa Alberto Díaz Muñoz en el área de lengua castellana”. Esta propuesta de investigación se realizó con el fin de incorporar estrategias lúdicas recreativas que ayuden a mejorar las competencias lectoras, como son la comprensión y la interpretación. En el mismo sentido, el trabajo busca que los estudiantes del grado adquieran habilidad inferencial y propositiva que les fortalezca el rendimiento académico en todas las áreas. Por consiguiente, el objetivo primordial de la investigación, es mejorar el nivel académico de los estudiantes del grado quinto; pues se les dificulta leer de manera literal, inferencial y critica, en consecuencia, pocas veces son capaces de argumentar lo leído, siendo la causa de esta, la apatía que les genera leer o las actividades no están estructuradas para atraer su interés, este trabajó se realizó en la ciudad de Bello Colombia en el 2019. Así mismo, se planteó como objetivo general Incidencia de las estrategias lúdicas recreativas en el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de Grado quinto en la institución Educativa Alberto Díaz Muñoz. Citando “leer no solo es un proceso para decodificar grafías. Una lectura integral capta el significado y los sentidos denotativos y connotativos de todas las frases, analiza y compara, indaga y critica y, finalmente, crea algo propio a partir de lo leído”. (Samper, 2012), por ello, esta investigación busca mejorar las habilidades comprensivas e interpretativas a través de actividades que les genere motivación y al mismo tiempo un aprendizaje significativo. Por tal razón, se pudo concluir que implementando actividades con estrategias lúdicas, el estudiante no solo está en contacto con el juego, la dramatización y el dibujo sino que mejoraron sus competencias lectoras.application/pdfspaEstrategia lúdica Recreativa para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de Grado Quinto de la Institución Educativa Alberto Días Muñoz.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Trabajo de grado-MaestríaLúdicaComprensión lectoraEnfoque mixtoInvestigaciónAdministración y planificación educativaColombia