Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Torres Gómez, CamiloOchoa Mena, Esteban2024-05-032024-05-032023-05https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/7368La presente investigación tiene como propósito diseñar un modelo didáctico basado en el aprendizaje autónomo mediado por simuladores virtuales para la enseñanza – aprendizaje de las funciones químicas inorgánicas en los estudiantes del grado décimo de las instituciones educativas Luis Carlos Galán Sarmiento, La Colombia y José María muñoz Flores del municipio de Carepa. La investigación es de tipo proyectiva, todo, basado en los principios paradigmáticos de la comprensión holística, a través de tres estadios (descriptivo, explicativo y proyectivo), bajo un estilo transeccional, contemporáneo, unieventual y de campo. Los eventos estudiados: estrategias didácticas y aprendizaje de los estudiantes, son investigados mediante dos instrumentos, un cuestionario en escala de Likert y una prueba de conocimiento, ambos con 30 ítems, el primero relacionado con las sinergias de (planificación, mediación y evaluación) aplicado a 22 docentes ciencias naturales y el segundo con las sinergias de (conceptualización, comprensión y aplicación) aplicado a 177 estudiantes del grado décimo, ambas muestras tomadas de las tres instituciones. Los datos son analizados mediante técnicas estadísticas de análisis descriptivos como porcentajes, frecuencias y mediana, datos que se representan mediante gráficas apiladas, circulares, de barras y cajas; así mismo, dentro del estadio explicativo se hace un análisis de correlación entre los eventos mediante el coeficiente de correlación de Spearman-Brown. A partir de toda la información analizada se elaboran conclusiones y recomendaciones al respecto de la problemática, con ello, una propuesta metodológica que se enmarca en el diseño de un modelo didáctico denominado inter - actuar, un modelo novedoso en comparación a los existentes, dinámico e interactivo, que fomenta el aprendizaje autónomo y el uso de simuladores virtuales, que permite la inclusión y la construcción de las actividades didácticas y pedagógicas a partir de las necesidades, intereses y habilidades propias de los estudiantes, en donde ellos, son sujetos activos y partícipes de la organización y planeación del proceso de educativo, en donde aprenden contextualmente, de forma autónoma y tecnológica, mediante el desarrollo de habilidades comunicativas, criticas, reflexivas, científicas e investigativas, todo, mediante técnicas de aprendizaje que potencian el trabajo en equipo, la comunicación asertiva, la capacidad demostrativa y las competencias de conceptualización, comprensión y aplicación.The purpose of this research is to design a didactic model based on autonomous learning mediated by virtual simulators for teaching - learning of inorganic chemical functions in tenth grade students of the educational institutions Luis Carlos Galán Sarmiento, La Colombia and José María Muñoz. Flowers of the municipality of Carepa. The research is of a projective type due to its purpose and sense, therefore, it leads to the formulation of a theoretical proposal that addresses a real and contextual situation (Hurtado, 2010), all based on the paradigmatic principles of holistic understanding through three stages (descriptive, explanatory and projective), under a transectional, contemporary, single-event and field style, which for Barrera (1999) "allows us to better understand an event" (p. 83). The events studied: didactic strategies and student learning, are investigated through two instruments, a Likert scale questionnaire and a knowledge test, both with 30 items, the first related to the synergies of (planning, mediation and evaluation) applied to 22 natural science teachers and the second with the synergies of (conceptualization, understanding and application) applied to 177 tenth grade students, both samples taken from the three institutions. Reliability is made through expert judgment and Cronbach's Alpha coefficient. The data is analyzed using statistical techniques of descriptive analysis such as percentages, frequencies and medians, data that is represented by stacked, circular, bar and box graphs; likewise, within the explanatory stage, a correlation analysis is made between the events using the Spearman-Brown correlation coefficient. Based on all the information analyzed, conclusions and recommendations are made regarding the problem, with this, a methodological proposal that is part of the design of a didactic model called interact, an innovative, dynamic and interactive model that encourages learning. autonomous learning and the use of virtual simulators, which allows the inclusion and construction of didactic and pedagogical activities based on the needs, interests and abilities of the students, where they are active subjects and participants in the organization and planning of the educational process, where they learn contextually, autonomously and technologically, through the development of communicative, critical, reflective, scientific and investigative skills, all through learning techniques that enhance teamwork, assertive communication, the ability demonstrative and conceptualization, understanding and application skills.337 p.application/pdfspaDiseño de un Modelo Didáctico basado en el aprendizaje autónomo mediado por simuladores virtuales para la enseñanza aprendizaje de las funciones químicas inorgánicas en los estudiantes del Grado DécimoTrabajo de grado - Doctoradohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEstrategiasDidácticasAprendizajeEnseñanzaAprendizaje AutónomoModelos didácticosSimuladores virtuales