Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Sánchez Arenas, Ricardo León [tutor]Bermeo Izquierdo, Daira Ximena2023-10-092023-10-092022-10https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/6870Esta investigación es presentada a la facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología (UMECIT) de Panamá. Se enmarca en la línea Educación y Sociedad, en el área de Docencia y Currículo, con eje temático Diseño Curricular. El propósito es la construcción de una propuesta curricular pertinente a las características, necesidades y expectativas del sector rural de la institución Educativa Municipal del Encano. El proceso investigativo se estructura con base en los propósitos a nivel general y específico, direccionados al análisis de la realidad actual del currículo en las instituciones del sector rural y se continua con estudio de los lineamientos legales en Colombia, fundamentación teórica, enfoques, tendencias, historia, innovación curricular componentes y diseño. A nivel de la metodología esta investigación se abordó desde el enfoque cualitativo, a través de la investigación proyectiva Hurtado (2010), la cual orienta hacia generar una propuesta antes la identificación de necesidades y problemas; para la recolección de información se utiliza la entrevista semiestructurada, orientada hacia los actores del currículo de la comunidad educativa; directivos, docentes, estudiantes y padres – madres de familia. Se resalta la importancia del currículo en el proceso de cada institución al presentar la organización y planificación de las diferentes acciones que se realizan en la práctica pedagógica desde la incorporación de los lineamientos nacionales y las características de las regiones, a través de las cuales se reconoce necesidades y expectativas de la sociedad frente a la formación de los egresados del sistema educativo; de igual manera se analiza la intervención de entidades como públicas (Alcaldía y Secretaria de Educación) en la búsqueda de la calidad educativa desde la pertinencia de los proyectos educativos en el sector rural. La organización y análisis de la información obtenida en la aplicación de las entrevistas se realiza con la herramienta tecnológica Atlas T.I; que posibilita establecer códigos y agrupar los datos en categorías conceptuales establecidas para la investigación. Finalmente, la triangulación de hallazgos y la contratación de teorías marcan el camino para la construcción de la propuesta curricular contextualizada a la realidad de la comunidad del corregimiento del Encano, basada en espacios de participación de los actores curriculares a través de la flexibilidad de los procesos directivos, académicos y comunitarios que viabilizan el mejoramiento continuo.This research is presented to the Faculty of Humanities and Educational Sciences of the Metropolitan University of Education, Science and Technology (UMECIT) of Panama. It is part of the Education and Society line, in the area of Teaching and Curriculum, with thematic axis Curricular Design. The purpose is the construction of a curricular proposal relevant to the characteristics, needs and expectations of the rural sector of the Encano Municipal Educational Institution. The investigative process is structured based on the purposes at a general and specific level, directed to the analysis of the current reality of the curriculum in the institutions of the rural sector and continues with the study of legal guidelines in Colombia, theoretical foundation, approaches, trends, history, curricular innovation components and design. At the level of the methodology, this research was approached from the qualitative approach,through projective research, for the collection of information the semi-structured interview is used, oriented towards the actors of the curriculum of the educational community; managers, teachers, students and fathers - mothers of families. The importance of the curriculum in the process of each institution is highlighted by presenting the organization and planning of the different actions that are carried out in the pedagogical practice from the incorporation of the national guidelines and the characteristics of the regions, through which it is recognized needs and expectations of society regarding the training of graduates of the educational system; In the same way, the intervention of public entities (Mayor's Office and Secretary of Education) in the search for educational quality is analyzed from the relevance of educational projects in the rural sector. The organization and analysis of the information obtained in the application of the interviews is carried out with the technological tool Atlas T.I; that makes it possible to establish codes and group the data into conceptual categories established for the investigation. Finally, the triangulation of findings and the contracting of theories mark the way for the construction of the curricular proposal contextualized to the reality of the community of the Encano corregimiento, based on spaces for the participation of the curricular actors through the flexibility of the processes. managers, academics and community that make continuous improvement viable.379 p.application/pdfspaConstrucción de un currículo pertinente a las características, expectativas y necesidades del contexto rural de la Institución Educativa Municipal el EncanoTrabajo de grado - Doctoradohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessCurrículoDiseño curricularPertinenciaEducación ruralContextualizadaUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y TecnologíaREDI-UMECIThttps://repositorio.umecit.edu.pa/