Velásquez , VladimirCarrasco, Diógenes2022-05-312022-05-312022-05-312304-2494El comercio social es un nuevo modelo de comercio electrónico, que utiliza las redes sociales para vender productos y servicios directamente a los consumidores. Esto es algo novedosos, y al día de hoy está teniendo un gran crecimiento, debido al aumento del uso de las redes sociales y el impacto de la pandemia del Covid-19, que contribuyó a que los comerciantes buscaran nuevos canales de ventas para obtener ingresos. Los usuarios están dedicando más tiempo a Instagram, Twitter, Facebook, entre otros, para adquirir productos o servicios que las cuentas de estas redes están publicando. Las redes sociales, están ofreciendo sus recursos a los emprendedores y comerciantes para vender productos o servicios, con diferentes herramientas que disponen y acceso a millones de usuarios de Panamá y del mundo, que día a día están interactuando y consumiendo los contenidos que cuentan; dando, un provecho medio para el intercambio de bienes y servicios. En la República de Panamá, su legislación actualmente no contempla este nuevo modelo de negocios, lo que dificulta su organización, fiscalización y desarrollo, ocasionando el impedimento de que existen reglas claras, que ayuden a que Panamá tenga un entorno seguro y amigable para la realización de esta novedosa actividad. Para su regulación, es necesaria la creación de leyes que se enfoquen en su desarrollo, para lograr el cumplimiento tributario, la protección de datos personales, garantías de compras, los reembolsos de los compradores, la facturación, los envíos de las mercancía, la publicidad, los giveaways y sorteos, la protección de propiedad intelectual y derechos conexos, entre otros aspectos más que las leyes panameñas actuales no cubren.Social commerce is a new model of electronic commerce, which uses social networks to sell products and services directly to consumers. This is something new, and today it is having a great growth, due to the increase in the use of social networks and the impact of the Covid-19 pandemic, which contributed to merchants looking for new sales channels to obtain income. . Users spend more time on social networks such as Instagram, Twitter or Facebook to make various purchases of products or services that the accounts of these networks are publishing. Social networks are offering their resources to entrepreneurs and merchants to sell products or services, with different tools available and access to millions of users from Panama and the world, who are interacting and consuming the content they have every day; giving, an average profit for the exchange of goods and services. In the Republic of Panama, its legislation currently does not contemplate this new business model, which makes its organization, control and development difficult, causing the impediment that there are clear rules that help Panama have a safe and friendly environment for the realization of this new activity. For its regulation, it is necessary to create laws that focus on its development, thus avoiding situations such as tax evasion; as well as the protection of personal data, purchase guarantees, buyer reimbursements, billing, shipments of merchandise, advertising, giveaways and raffles, protection of intellectual property and related rights, among other aspects more than current Panamanian laws do not cover.application/pdfapplication/pdftext/htmlapplication/epub+ziptext/xmlspaRevista CATHEDRA - 2022e-commercelawregulationsocial networkscomercio electrónicoleyregulaciónredes socialesAspectos legales para la regulación del comercio social en PanamáArtículo de revista10.37594/cathedra.n17.669http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.2644-397Xhttps://doi.org/10.37594/cathedra.n17.669Legal aspects for the regulation of social commerce in Panama