Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Gutiérrez, Deyser [tutor]Hernández Vergara, Mónica Elvis2023-02-112023-02-112021-11https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/6248El presente trabajo de investigación titulado “Fortalecimiento de la convivencia escolar de la institución educativa puerto viejo de Tolú, Sucre, mediante la gestión educativa” se realizó con el fin de diseñar estrategias lúdicas pedagógicas, como estrategia de formación para estudiantes más tolerantes, más respetuosos y más responsables, creando un ambiente en el aula de clase propicio a su proceso de formación integral. En este orden de ideas. Para tal fin, el estudio optó por un paradigma interpretativo, de enfoque cualitativo y de tipo descriptivo con un diseño de campo, con una muestra intencional no probabilística de 20 estudiantes, 12 niños y 8 niñas de la sede principal, de la institución educativa puerto viejo, cuyas edades oscilan entre 8 y 11 años de edad, de los cuales 9 viven con la madre, pues los padres se encuentran separados. Los demás viven con papá y mamá con edades aproximadas entre los 17 y 25 años. Como resultados se obtuvo que desde la dirección se generan espacios de diálogo frente al proceso de indisciplina de los estudiantes y como conclusión se establece que la participación en los procesos de convivencia escolar está en la organización de espacios de diálogo con los actores de la comunidad educativa, sin embargo, se evidenciaron falencias en la ejecución de acciones puntuales que favorecieran la convivencia escolar, lo que fundamentó la presentación de la propuesta, Fortalecimiento de la convivencia escolar de la institución educativa puerto viejo de Tolú - sucre, mediante la gestión educativa.The present research work entitled "Strengthening of the school coexistence of the educational institution Puerto Viejo de Tolú, Sucre, through educational management" was carried out with the purpose of designing pedagogical playful strategies, as a training strategy for more tolerant, respectful and responsible students, creating an environment in the classroom conducive to their integral training process. In this order of ideas, the justification of the research project finds its validity in that what is intended is the change of conducts and behaviors of the students of the first grade of the Puerto Viejo de Tolú-Sucre Educational Center, through ludic strategies. To this end, the study opted for an interpretive paradigm, qualitative approach and descriptive type with afield design, with a non-probabilistic purposive sample of 20 students, 12 boys and 8 girls of the main seat, of the educational institution Puerto Viejo, whose ages range between 8 and 11 years old, of which 9 live with the mother, since the parents are separated. The rest live with their mother and father, with ages ranging from 17 to 25years old. As a conclusion, it was established that the participation in the school coexistence processes is in the organization of spaces for dialogue with the actors of the educational community, however, there were deficiencies in the execution of specific actions that favored school coexistence.191 p.application/pdfspaFortalecimiento de la convivencia escolar de la Institución Educativa Puerto Viejo de Tolú – Sucre, mediante la gestión educativaTrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessConvivencia escolarGestión educativaEstrategias lúdicasTrabajo de grado-MaestríaUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y TecnologíaREDI-UMECIThttps://repositorio.umecit.edu.pa/