Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Moreno Medina, Gerardo [tutor]Causil Coronado, Nohemy Patricia2022-02-152022-02-152021-06https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4670La problemática es el bajo rendimiento académico en el área de Lengua Castellana, por lo tanto, Nohemy Causil propone a Moodle, como plataforma LMS, para el fortalecimiento de habilidades Lecto-escritoras en estudiantes de grado segundo, tiene en cuenta el diseño y selección de actividades adaptadas a las necesidades académicas individuales y el estilo de aprendizaje de los estudiantes de grado segundo de la Institución Educativa Santa Isabel, Montería-Colombia, 2020. Para la fundamentación teórica, Causil se apoyó en teorías como el constructivismo de Piaget, Vygotsky, Ausubel, Novak, y en el condicionamiento operante de Skinner. Como antecedentes investigativos se recurrió al estudio a nivel internacional y nacional que centraron su atención en la temática mencionada. El diseño metodológico se trabajó desde la investigación Mixta de tipo diagnóstica, empleando técnicas de recolección de información como la entrevista, el test de los estilos de aprendizajes de Felder y Silverman, y el diagnóstico pedagógico que emplea el formato de caracterización PIAR junto con los Estándares de competencias y DBA del curso. La población total fue de 88 estudiantes. La muestra representativa fueron ocho estudiantes de la Sede Palmito Picao, quienes mostraron rendimiento académico bajo en los dos primeros periodos escolares que han sido notificados en los informes académicos. Se concluyó que en la institución educativa no se viene dando un adecuado proceso de adaptación curricular que ajuste la enseñanza a las necesidades particulares de los estudiantes, por tanto, se puede afirmar que es necesario diseñar una propuesta que fortalezca habilidades lecto-escritoras en los estudiantes de grado segundo, a través de la aplicación de la plataforma LMS Moodle.The problem is the low academic performance in the area of Spanish Language, therefore, Nohemy Causil proposes Moodle, as an LMS platform, to strengthen reading-writing skills in second grade students, taking into account the design and selection of activities adapted to the individual academic needs and the learning style of the second grade students of the Santa Isabel Educational Institution, Montería-Colombia, 2020. For the theoretical foundation, Nohemy Causil relied on theories such as the constructivism of Piaget, Vygotsky, Ausubel, Novak, and Skinner's operant conditioning. As investigative antecedents, the study was resorted to at the international and national level, which focused its attention on the aforementioned topic. The methodological design was worked from the Mixed investigation of a diagnostic type, using information gathering techniques such as the interview, the Felder and Silverman learning styles test, and the pedagogical diagnosis that uses the PIAR characterization format together with the Standards of competencies and DBA of the course. The total population was 88 students. The representative sample was eight students from the Palmito Picao campus, who showed low academic performance in the first two school terms that have been reported in the academic reports. It was concluded that the educational institution has not been providing an adequate process of curricular adaptation that adjusts teaching to the particular needs of students, therefore, it can be stated that it is necessary to design a proposal that strengthens reading-writing skills in students second grade, through the application of the LMS Moodle platform.130 p.application/pdfspaMoodle como plataforma LMS para el fortalecimiento de habilidades lecto-escritoras en estudiantes de grado segundoTrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAdaptación curricularHabilidades Lecto-EscritorasMoodleEstilos de aprendizajeTrabajo de grado-MaestríaUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y TecnologíaREDI-UMECIThttps://repositorio.umecit.edu.pa/