Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Sánchez, MarhildeÁrraga, MariselaPirela, Ligia2021-09-282021-09-282017-11Sánchez, M., Árraga, M., & Pirela, L. (2017). Inteligencia emocional. Efectos sobre el rendimiento académico en estudiantes de educación. Revista Oratores, (6), 42-57. https://doi.org/10.37594/oratores.v0n6.144https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4066Esta investigación indagó los efectos de un programa de intervención psicológica basado en la inteligencia emocional en el rendimiento académico de estudiantes de la Escuela de Educación, mención química, al efectuar comparaciones antes y después de la administración de dicho programa. Se recopiló información del rendimiento académico proveniente de las calificaciones o notas en un evaluativo escrito realizado por los estudiantes, en la asignatura Introducción a la Psicología y desarrollo humano. Se diseñó un programa referido a la inteligencia emocional, bajo la perspectiva de los creadores del término Salovey y Mayer (1990), el cual se administró durante 16 horas. Posteriormente se efectuó otro evaluativo escrito y se registraron las calificaciones de los alumnos. Se utilizó un enfoque cuantitativo, nivel explicativo, método de campo, diseño experimental. La población estuvo integrada por 23 estudiantes, de los cuales 8 no hicieron acto de presencia en las clases, por lo cual se trabajó con 15 cursantes de la asignatura común para los estudiantes de las diversas menciones de la carrera Educación. Diez de sexo femenino y cinco de sexo masculino, con edades comprendidas entre 16 a 22 años, integrantes de la única sección de la asignatura en los tres turnos, de la mención química. Se aplicaron estadísticas descriptivas para los puntajes obtenidos antes y después de aplicar el programa y la Prueba T de Student para determinar si hubo diferencias. Se evidenció que el promedio para el grupo antes de aplicar el programa fue de 16,20, la mediana 17, con desviación estándar de 4,46, y luego de aplicarlo el promedio fue 18,92 , la mediana 19 ,con desviación de 1,38, valor t de -2,11 y probabilidad 0,045, menor que el nivel de significación de 0,05, indicando que los puntajes se incrementaron significativamente después de la aplicación del programa.This investigation studied the effects of a psychological intervention program based on emotional intelligence on the academic achievement of students of the School of Education, minoring in chemistry, when making comparisons before and after the administration of said program. Information was collected on the academic performance of the grades in a written evaluation carried out by the students, in the subject Introduction to Psychology and Human Development. A program related to emotional intelligence was designed, from the perspective of the creators of the term, Salovey and Mayer (1990), which lasted 16 hours. Subsequently another written evaluation was carried out and the students’ grades were recorded. We used a quantitative approach, explanatory level, field method, with an experimental design. The population was composed of 23 students, of whom 8 did not make an appearance in class, so we worked with 15 students of the common subject for students of the various mentions of the career Education. 10 female and 5 male, aged between 16 and 22, members of the only section of the subject in the three shifts, of the chemical minor. Descriptive statistics were applied for the scores obtained before and after applying the program and Student’s t-test to determine whether there were any significant differences. It was evidenced that the average for the group before applying the program was 16.20, the median 17, with a standard deviation of 4,46, and after applying it the average was 18.92, the median 19, with a deviation of 1,38, t-value of -2,11 and probability 0,045, lower than the significance level of 0.05, indicating that the scores increased significantly after the application of the program.16 p.application/pdfspaInteligencia emocional. Efectos sobre el rendimiento académico en estudiantes de educaciónArtículo de revistahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessInteligencia emocionalRendimiento académicoIntervención psicológicaUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y TecnologíaRedi-UMECIThttps://repositorio.umecit.edu.pa